Celebración. Agosto es el mes de los festejos en uno de los templos de mayor tradición. EL SIGLO DE DURANGO
Durango
Mañana sábado, como es tradición, los fieles católicos de la ciudad de Durango celebran la fiesta de San Agustín en torno al templo del mismo nombre.
Desde las siete de la mañana, inician las actividades programadas para ese día en el Templo de San Agustín, con la típicas mañanitas; mientras que a las 10:30 se efectuará la misa de unción de enfermos.
Para las 12:00 horas está prevista una misa dirigida por monseñor Juan de Dios Caballero Reyes; entre tanto, a las nueve de la noche se procederá a las tradicionales quema de pólvora y kermés.
Según informa, la Arquidiócesis de Durango, San Agustín, nació el 13 de noviembre de 1354 en Tagaste, al norte de África.
El padre de Agustín (Patricio) era un pagano de temperamento violento; pero, gracias al ejemplo de Mónica, su esposa, se bautizó poco antes de morir.
ANTECEDENTES
Aunque Agustín ingresó en el catecumenado desde la infancia, no recibió el bautismo de acuerdo con las costumbres de la época. En su juventud se dejó arrastrar por los malos ejemplos y, hasta los 32 años, llevó una vida licenciosa, aferrado a la herejía maniquea. De ello habla en sus "Confesiones", que comprenden la descripción de su conversión y la muerte de Mónica, su madre.
Dicha obra fue escrita para mostrar a sus semejantes la misericordia de Dios hacia un pecador que, por esta gracia, llegó a ser también y, en mayor medida, un gran santo.
San Agustín murió el 28 de agosto de 1430, a los 72 años de edad, de los cuales, había pasado casi 40 años consagrado al servicio de Dios.