Ornamental.- Luego de los ocho árboles que se eliminaron de la Plaza de Armas, ahora hay plantas. EL SIGLO DE TORREÓN / FERNANDO COMPEÁN
Con la Plaza de Armas rehabilitada "a la mitad'' a un costo de 3.5 millones de pesos, este miércoles a las diez de la mañana será reabierta al público.
Sobre todo los boleros, los propietarios de puestos de revistas, los expendedores de gordas, churros y aguas celis, se mostraron desesperados por regresar a sus locales pues en un mes desde que los reubicaron, sus ventas se les cayeron totalmente, aseguraron.
Dicen que debido a que la zona fue acordonada con lonas negras, aunado a la presencia de materiales para construcción, la gente va poco a consumir alimentos o a comprar periódicos.
Con motivo de los festejos patrios, se restauró en una primera etapa este paseo público. Se remozó el kiosco con iluminación en seis colores, se reparó el reloj del kiosco al cual se le instaló un equipo de sonido que tocará "La Filomena" cada hora.
Ayer a toda prisa, personal de la empresa contratada laboraba en la colocación de plantas ornamentales, en tanto que en otra parte, se repintaban los barandales de herrería con que se protege.
Se restauraron las luminarias, los postes de herrería, al igual que las bancas que ahora lucen en color bronce.
Los servicios sanitarios antiguos fueron derrumbados y ahora son modernos módulos donde hay espacios para el cambio de pañales de los pequeños.
El contraste entre el antiguo estado de la plaza de Armas y la nueva fisonomía es marcado. Esta plaza está considerada monumento histórico por el Instituto Nacional de Antropología e Historia.
La Plaza de Armas debe quedar lista para el miércoles y por la noche será sede del evento alusivo a las fiestras patrias. La segunda fase de restauración iniciará una vez que concluyan las celebraciones patrias. De enfrente de la Plaza en el Balcón Principal del edificio Arocena, autoridades municipales presidirán el paso del desfile del 16 de septiembre que partirá de la calle Juan Antonio de la Fuente por la avenida Juárez hasta la Colón.
El miércoles estará lista la mitad de la Plaza de Armas.
Nueva Imagen
⇒ Se invirtió 3.5 millones de pesos.⇒ Es la primera etapa.
⇒ La obra seguirá la semana entrante.