Una hora. Recuerde que hoy por la noche debe atrasar su reloj para amanecer con el nuevo horario.
Este fin de semana termina el Horario de Verano, por lo que el sábado por la noche hay que retroceder las manecillas del reloj una hora.
Rodolfo Alcalá Moya, superintendente de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en Torreón, informó que mañana domingo 31 de octubre se regresa al horario "normal" a partir de las dos de la mañana, por lo que la recomendación es atrasar los relojes desde hoy antes de dormir.
José Luis Carmona, gerente comercial de la CFE, dijo que lo ahorrado el año pasado en energía eléctrica por mantener dicho horario equivale a la electricidad total que consume en un año el estado de Campeche, es decir mil 311 millones de kilowatts/hora.
El Horario de Verano se utiliza en México desde 1996, arranca el primer domingo de abril y termina el último de octubre. El principal objetivo de este horario es hacer un uso racional de la luz solar durante los meses de mayor insolación. Se obtiene así una reducción en el consumo de energía eléctrica para iluminación, equivalente a una hora de luz artificial por las noches, lo cual tiene su mayor impacto en el sector doméstico.
En México, el sector doméstico consume 23 por ciento del total de la energía eléctrica que se genera en el país y, 43 por ciento de dicha cifra se destina sólo a iluminación y gran parte de ella se comienza a utilizar al caer la noche.
Con la vigencia del horario de verano en 2009 fue posible evitar el consumo de 3.15 millones de barriles de petróleo crudo, con lo que se dejaron de emitir a la atmósfera 22.2 millones de toneladas de bióxido de carbono, principal contaminante y generador del llamado "efecto invernadero", que a su vez, provoca el calentamiento gradual del planeta, una gran preocupación ecológica.
En números
Algunos resultados del Horario de Verano:
⇒ El año pasado se dejaron de utilizar mil 311 millones de kilowatts/hora.
⇒ Se dejaron de emitir 22.2 millones de toneladas de bióxido de carbono.
⇒ Se evitó el consumo de 3.15 millones de barriles de petróleo crudo.