Durango

Mancha urbana se 'come' a La Ferrería

Leyes. La Reforma Agraria facultó al Gobierno para expropiar las tierras. En el caso de Durango cuatro ejidos se han adherido porque  la ciudad rebasó la extensión territorial de la comunidad. La Corett asegura que con el cambio los dueños de las tierras no pierden.

Leyes. La Reforma Agraria facultó al Gobierno para expropiar las tierras. En el caso de Durango cuatro ejidos se han adherido porque la ciudad rebasó la extensión territorial de la comunidad. La Corett asegura que con el cambio los dueños de las tierras no pierden.

CAROLINA HEREDIA

La Ferrería podría perder su condición de ejido y formar parte de la capital en poco tiempo pues el crecimiento se ha acentuado hacia esa dirección con la edificación de fraccionamientos.

Al menos cuatro ejidos se convirtieron en colonias en los últimos años.

 CAMBIOS

Literalmente la ciudad "se traga los ejidos cuando se expande y las pequeñas comunidades quedan dentro del territorio", explicó Efraín de los Ríos Luna, delegado estatal de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett).

Desde los años 70 cambió la ley de escrituración y con la Reforma Agraria el Estado adquirió facultades expropiatorias, con lo que cuando una de estas poblaciones es sobrepasada por otra más grande se convierte en parte de la misma.

Las colonias José Guadalupe Rodríguez, Morga, El Saltito y Arroyo Seco alguna vez fueron ejidos.

La Ferrería todavía se considera ejido pero en poco tiempo podría integrarse a la capital pues en los últimos años ha crecido la infraestructura en dicha dirección.

 AMPARO

El ejido no se puede vender y con la escrituración se abre la posiblidad para que se herede con todas las normas de la ley, "es una garantía para el dueño del terreno o vivienda de no perder ese patrimonio", concluyó el titular.

 COMUNIDAD

La Ferrería, sería la población más próxima a desaparecer.

 EJIDOS

Ahora son conocidos como colonias de la ciudad de Durango.

INAH rehabilita seis ex haciendas

Alberto Ramírez Ramírez, director del Centro Durango del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), reveló que el Programa de Empleo Temporal (PET) mantiene ocupadas a mil personas, con una inversión de 6 millones de pesos.

Para los festejos del Bicentenario se están rehabilitando seis ex haciendas y seis monumentos, entre ellos La Ferrería.

El representante del INAH comentó que ahora la obra se enfoca en las estructuras arqueológicas; en el museo ya concluyeron.

Uno de los proyectos que ya finalizaron corresponde al del templo de Avino, localizado en el municipio de Pánuco de Coronado; fue rehabilitado el atrio.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Leyes. La Reforma Agraria facultó al Gobierno para expropiar las tierras. En el caso de Durango cuatro ejidos se han adherido porque  la ciudad rebasó la extensión territorial de la comunidad. La Corett asegura que con el cambio los dueños de las tierras no pierden.

Clasificados

ID: 532188

elsiglo.mx