Mandela no recibirá a Calderón
El ex presidente de Sudáfrica y Premio Nobel de la Paz, Nelson Mandela, no recibirá visitas ni concederá entrevistas, pese a las numerosas solicitudes que ha recibido, durante el próximo Mundial de Futbol, aseguró ayer la Fundación Mandela.
En un comunicado la Fundación Mandela dijo: "Estamos inundados de peticiones para reuniones y es imposible para el señor Mandela acceder siquiera a una pequeña parte de ellas", por lo que quien fue el primer presidente negro de Sudáfrica ha decidido no atender a ninguna.
La presencia del ex presidente en el partido inaugural del Mundial, este viernes entre los equipos de Sudáfrica y México, está también en duda, según informó ayer el portavoz del Comité Organizador, Rich Mkhondo.
El Gobierno mexicano había dado a conocer que durante la presencia del presidente Felipe Calderón en Sudáfrica se entrevistaría con Mandela y le entregaría la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca. Aunque la cancillería explicó el miércoles pasado que en caso de que el ex presidente no pudiera recibir el galardón de manos del mandatario mexicano, el embajador de México en esa nación se lo entregará posteriormente.
Cantantes, actores, empresarios y futbolistas forman parte de una larga lista de personajes que han sido reconocidos por el Gobierno mexicano con la Condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca, máxima distinción que se otorga a un extranjero, y en la que aparecen diplomáticos y jefes de Estado por sus aportaciones al país.
LLEGA A SUDÁFRICA
Ayer al filo de las 23:40 horas locales (17:40 de México) llegó a Sudáfrica el presidente Felipe Calderón para respaldar a la Selección Nacional en el juego inaugural de la Copa del Mundo ante el conjunto anfitrión.
Con dos escalas de abastecimiento, la aeronave TP-01 de la Fuerza Aérea Mexicana voló alrededor de 23 horas.
El Mandatario viajó junto con su esposa, Margarita Zavala; la canciller, Patricia Espinosa; su secretaria privada, Aitza Aguilar y el jefe del Estado Mayor Presidencial, Jesús Castillo Cabrera.
En horas de la mañana (madrugada de México), Calderón Hinojosa desahogará una reunión bilateral con el presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, y con los 24 mandatarios africanos que fueron convocados a la ceremonia inaugural.