Seguridad. El ex vocero presidencial considera necesaria la conformación de un solo mando policial.
Es una realidad que de dos mil 56 municipios que existen en el país, en 450 no cuentan con policías y en cerca de mil tienen menos de 100, de ahí que exista una debilidad estructural que exige la creación de un nuevo modelo para hacer frente a la delincuencia, consideró el ex vocero presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela.
Lo anterior al considerar como una buena decisión la conformación de un solo mando policial y el hecho de que en algunas partes del país ya esté en proceso.
Dijo que esta estrategia representa la manera de enfrenar al crimen organizado que se hace presente en lugares del territorio nacional.
Sobre el rechazo de esta propuesta por parte de algunos alcaldes, dijo que para su implementación se ha hecho un estudio profundo del tema.
Costo del nuevo mando
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP) informó al Senado de la República que, de ser aprobada, la iniciativa presidencial para crear el Mando Único Policial Estatal Subsidiario, éste tendrá un costo de dos mil 400 millones de pesos.
En el informe sobre el impacto presupuestal que tendrá dicha ley, la SHCP precisó que en el proyecto de Egresos de la Federación 2011, la Secretaría de Gobernación tiene una previsión de dos mil 400 millones de pesos para iniciar la implementación de la iniciativa.