Condiciones. Las policías municipales no sólo son las más vulnerables ante el crimen organizado, sino que son las menos equipadas en materia de recurso humano, operativo y con los salarios más bajos. EL SIGLO DE DURANGO
Durango
La unificación de corporaciones bajo un mando estatal traerá más beneficios que daños, pero no será suficiente para controlar los niveles de seguridad en el país; advirtió Juan de Dios Castro Lozano, subprocurador de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad de la Procuraduría General de la República (PGR).
Durante su visita a la capital duranguense, el funcionario federal fue cuestionado sobre el proyecto de unificación policiaca que cada vez cobra más solidez en cada entidad federativa con soportes legales a nivel Federal; sobre todo porque previamente había externado que las corporaciones municipales son "extremada y elevadísimamente vulnerables a la infiltración, influencia y poder económico del crimen organizado".
EQUIPADOS Y CON VALORES
Castro Lozano explicó que en un balance analítico, la unificación tiene más beneficios que daños pues es más fácil que se coordinen 32 policías que tener más de dos mil, que son las de los municipios.
"Pero no basta con el mando único, perdóneme; ni con el incremento de sueldos. Duplicar, triplicar o cuadriplicar sueldos es duplicar, triplicar y cuadruplicar mordidas porque ya le sale más caro al funcionario perder el cargo", señaló el ex diputado federal.
Agregó que se necesita una policía que, además de estar dotada de equipo y capacitación, tenga valores; "que cada policía pueda sentirse orgulloso en la sociedad de ser policía".
Al referirse a las precarias condiciones en las que se encuentran las policías preventivas, ejemplificó el caso del estado de Oaxaca que tiene más de 400 municipios pero donde hay corporaciones donde no tienen armas; incluyó también el caso de la policía de Praxedis Guerrero, Chihuahua, cuya directora nombrada hace un mes tiene 20 años de edad y cuenta con cuatro agentes, pero aspira a llegar a diez.
Reiteró que entre las instancias de seguridad no caben funcionarios que actúen a medias o "se hagan de la vista gorda" por miedo, pues ese tipo de servidores públicos no sirven para estas áreas y lo mejor que pueden hacer para el bien de la ciudadanía es renuncias a sus respectivos cargos.
Necesidad
Proceso
Local