La iniciativa de policías únicas en los estados de la República incluye que se homologuen los salarios de los policías de 32 mandos únicos a 10 mil pesos mensuales, afirma el subsecretario Alejandro Rubido García.
El subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la Secretaría de Seguridad Pública, Alejandro Rubido García, aseguró que para el próximo periodo de sesiones se presentará la iniciativa de policías únicas en los estados de la República, mismas que, de aplicarse, significarían el retiro paulatino del Ejército en las calles del país.
Rubido García informó que, actualmente, más del 20% de los policías municipales ganan menos de mil pesos al mes, y sólo el 30% tiene estudios superiores a los básicos.
La propuesta incluye que se homologuen los salarios de los policías de 32 mandos únicos a 10 mil pesos mensuales.
Lo que se suma a que casi el 50% de los policías en todo el país tienen más de 36 años, lo que los hace candidatos a tareas de inteligencia, pero no de reacción.
Actualmente, el 20% de la Policía a nivel nacional gana menos de mil pesos al mes; 40% percibe entre mil y 4 mil pesos; otro 38% entre 4 y 10 mil peso; y sólo el uno por ciento percibe más de los 10 mil pesos al mes.
"Muchos ingresan a las corporaciones porque no encuentran otra alternativa de vida, queremos que cuando se integren lo hagan por vocación de servicio y encuentren las condiciones para un proyecto de vida", dijo.
Si pusiéramos un salario promedio de 10 mil pesos para cada elemento policial -dijo- encontraríamos un déficit de 1 millón 277 mil pesos.
"Tenemos un hueco significativo que se genera entre el ingreso y lo que requiere elemento policial".
Rubido explicó que en las corporaciones policiacas empieza a existir un problema de edad, pues el 42.7% de los municipales tienen entre 36 y 55 años.
"Aunque pueden realizar tareas de inteligencia y prevención, no tienen los elementos físicos para realizar tareas de reacción", explicó.
Dijo que el cambio consiste en la transformación de una policía reactiva a policías proactivas con planeación, procesamiento de información.