Autoridades municipales de Torreón manipularon valores del Catastro para justificar los altos precios que se pagaron por los terrenos donde se construye la Gran Plaza, según documentos catastrales en poder de este medio.
El caso del predio ubicado en la esquina de avenida Matamoros y calle Galeana, que fue el más caro de los terrenos comprados por el Municipio en la primera mitad del año, ilustra la manipulación de los datos del Catastro.
Ese predio de 189 metros cuadrados aparecía en un reporte del Catastro de mayo con un precio de 655,652 pesos. En otro reporte de septiembre su precio era de 2 millones 335 mil 170 pesos por la misma superficie.
Sin embargo, el Municipio compró el predio en 7 millones 950 mil pesos, aproximadamente 42 mil pesos el metro cuadrado.
Los reportes catastrales de mayo y septiembre aparecen con especificaciones distintas para que la construcción pareciera más cara.
Un reporte del 11 de mayo de 2010 indica que la construcción era de 44 años, con dos pisos, cimientos de piedra y muros de madera. Pero otro reporte, obtenido el 29 de septiembre de 2010, la describe como de 31 años, de cuatro pisos, con zapatas de concreto como cimientos y muros de ladrillo, todo lo cual le aumenta el valor.
De igual forma, en el reporte de mayo la edificación aparece con techos de concreto, vigas y tejas, pisos de mosaico, acabados de mortero, con dos baños y fachada "sencilla".
Para septiembre, la misma construcción tiene techos de concreto reforzado, pisos de mármol y granito, acabados de tapiz y yeso, más de dos baños y fachada "muy lujosa".
El Municipio concretó la compra el 19 de mayo, siendo la última transacción para comprar la manzana frente a la antigua Presidencia Municipal y la edificación fue demolida a fines de mayo.
Para la compra de los terrenos, el Municipio pagó precios más de 10 veces mayores al valor catastral, entre 14 mil y 42 mil pesos por metro cuadrado.