Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Mano dura a quienes desperdicien el agua

Medidas. Una buena opción para no ser sancionado por las autoridades es acudir a mojarse a las fuentes públicas.

Medidas. Una buena opción para no ser sancionado por las autoridades es acudir a mojarse a las fuentes públicas.

ROSY GAUCÍN

Los recursos naturales como el agua se agotan; por ello, autoridades endurecen medidas para que no haya desperdicio, principalmente este Sábado de Gloria, donde personas de todas las edades acostumbran bañarse en la vía pública como parte de la tradición.

De acuerdo con el titular de Aguas del Municipio de Durango (AMD), Alfredo Castañeda Ruiz, habrá un despliegue de inspectores de la dependencia para inhibir este tipo de prácticas de manera coordinada con la Dirección Municipal de Seguridad Pública y la Dirección Municipal de Protección Civil, quienes harán recorridos.

 TESTIMONIO FOTOGRÁFICO Informó que se tomarán fotografías a las personas que tengan la intención de pasar por alto la reglamentación municipal.

Con este tipo de medidas lo que se busca es concientizar sobre el cuidado del medio ambiente y evitar que haya uso y desperdicio del líquido vital.

Inicialmente lo que se hace es prevenir a través de un acta administrativa y posteriormente si reincide en esa postura se podrán aplicar algunas sanciones de tipo económico que se establecen en la Ley de Aguas del Estado de Durango.

 MULTAS Las sanciones pueden ir de 500 hasta un máximo de cinco mil pesos a aquellas personas que sean reinicidentes en este tipo de prácticas; la estimación se hace con base en salarios mínimos.

Con este tipo de acciones no se trata de ser represivos, sino preventivos; "aunque multemos a la gente, la situación económica es crítica".

Diariamente en promedio se presentan tres reportes por desperdicio de agua y al mes son de 70 a 80 entre actas administrativas y de notificación, las que se elaboran sobre desperdicio de agua.

 ESTADÍSTICA En las zonas urbanas del municipio, dijo que se desperdicia de manera cotidiana hasta un 45 por ciento del vital líquido por el mal estado de las tuberías, mientras que en las comunidades rurales un 55 por ciento.

Castañeda Ruiz comentó que en la actualidad se trabaja en el barrio El Escorial porque las tuberías de este lugar tienen una antigüedad de 30 años; en este punto se contempla realizar el reemplazo de redes y equipos de bombeo.

Leer más de Nacional

Escrito en: agua

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Medidas. Una buena opción para no ser sancionado por las autoridades es acudir a mojarse a las fuentes públicas.

Clasificados

ID: 513001

elsiglo.mx