Gómez Palacio y Lerdo Violencia Gómez Palacio Buen Fin Gómez Palacio

MANO IZQUIERDA

LA AVENTURA DEL TRANSPORTE

MANO IZQUIERDA

MANO IZQUIERDA

JOSÉ ANTONIO MIRANDA HERNÁNDEZ

Si usted es habitante de la ciudad de Gómez Palacio, conocerá el transporte público que se tiene en la entidad.

¿Ha probado un tour turístico en unos camiones azules denominados Termo? Pues si no lo ha hecho se ha perdido de un viaje digno de un crucero como el estadounidense que se quedó varado frente a playas mexicanas esta semana.

Puede recorrer la ciudad de Gómez Palacio a una velocidad de aproximadamente 90 kilómetros por hora: obviamente usted pensará que estos transportes hacen su recorrido por el Periférico. Pues no, lo hacen por pleno Centro de la ciudad y las principales avenidas. Otra pregunta que vendrá a su mente, ¿Ha de ser sumamente caro? Pues, para los estándares de calidad sí es caro, pero por algunos cuantos pesos, usted podrá viajar a toda velocidad por la ciudad, amén de ir escuchando música clásica para relajarse a un volumen módico. En otra palabras todo un placer para los ciudadanos gomezpalatinos.

La ciudad de Torreón se adentró en un proceso de modernización del transporte público hace algunos años, para muchos el resultado no es el óptimo, aunque sí podemos ver autobuses panorámicos en casi todas las líneas, lo que para sus vecinos de Gómez ver alguna de estas unidades circulando por la avenida Victoria o Hidalgo, sólo se daría en el momento que Andrés Manuel López Obrador quisiera a Felipe Calderón, lo cual pasarían muchos años para que ocurriera, aunque pensándolo bien, en la política todo se puede, ya ve que se pueden aliar en partido de derecha como el PAN con otro de izquierda como el PRD, con un candidato PRIISTA y ganar una gubernatura.

Pensar que sólo se da esto en los transportes colectivos sería un error, en días anteriores me toca la poca fortuna de presenciar un accidente entre una familia y un carro compacto de éstos que instalan televisión por cable. Este último se pasó un alto a una velocidad que Adrián Fernández ya quisiera en su tiempo. Yo le pregunto a Usted mi estimado lector ¿Alguna vez ha visto a algún carro compacto de compañía de televisión por cable manejar a alta velocidad? O ¿ha visto en alguna ocasión algún repartidor de Pizzas a 100 Km por hora? Seguramente su respuesta será afirmativa, y no con esto queremos decir que todos manejan así, pero sí la gran mayoría.

¿Dónde se origina el problema? Pues la respuesta parecería tener varias vertientes y todas nos llevarían a un círculo vicioso, ya que el repartidor de pizza tiene 20 minutos para llegar, el chofer del camión tiene que llegar temprano para checar, o si no va rápido le pueden ganar el pasaje, lo que implicaría menor ganancia. Los instaladores de cable todavía no sé por qué van a toda velocidad, probablemente les paguen un dinero extra por instalar el servicio. Del otro lado estará la falta de empleo que hace que un chofer inexperto maneje un vehículo de esas proporciones sin la menor capacitación, en lugar de estar en la escuela terminando la preparatoria. O el problema sería que la calidad en las pizzas tendría que ver con la rapidez con la que llegan a su domicilio.

SUEÑO

Imagine usted si estos conductores fueran capacitados o al menos sensibilizados en el tema. ¿Cree usted que mejoraría la calidad? ¿Tendríamos un mejor servicio? ¿Sus ventas se acrecentarían?

Lo invito a pensar esto por un instante. La gente prefiere las pizzas por lo rápido o por el buen sabor? ¿Usted prefiere determinado servicio de televisión por cable por lo rápido con que manejan o por lo económico del paquete? ¿Usted se sube a los camiones azules por la rapidez o porque cubren la ruta que usted requiere? ¿Cuál es el objetivo de los camiones de ruta, las pizzas y el cable? Si efectivamente, adivino Usted: La ganancia económica. ¿No le parecería lógico que el servicio fuera mejor? Pues parece que no, pero si yo tengo un paciente en mi consulta y lo trato correctamente, de manera educada y empática y que además de esto le funcione, tarde o temprano mi negocio crecerá.

Sé que este tema lo platican y lo han platicado muchas personas a lo largo y ancho de nuestro querido Gómez Palacio, solucionar el problema es tarea de muchos, desde los empresarios, Gobierno, ciudadanos y sobre todo los directamente involucrados además de los ciudadanos, parecería tarea muy difícil aunque creo que poniendo un granito de arena se podría contribuir a generar una ciudad más apta para los ciudadanos, que somos los que finalmente hacemos la ciudad y como dicen por ahí tenemos muchas veces lo que nos merecemos.

Nos vemos la próxima semana.

Mi correo electrónico: antoniomiranda72@hotmail.com

Leer más de Gómez Palacio y Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio y Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

MANO IZQUIERDA

Clasificados

ID: 575326

elsiglo.mx