Manteles largos para compartir en familia
La cena de Nochebuena es una ocasión especial para hacer lucir la mesa, así como las habilidades gastronómicas de la familia.
Para ese día tan especial todos quisiéramos tener una mesa de revista, sin embargo, no es necesario contar con manteles o cristalería fina para que nuestra mesa luzca radiante.
A decir de la Señora Yeye Romo, quien cuenta con amplia experiencia en diseño de interiores, la mesa lucirá perfecta al utilizar un mantel blanco que se tenga en casa y sobre él añadir distintos elementos que permitan identificar la temporada navideña.
“Sobre el mantel puede colocar listones en las gamas de rojo y verde, que son los típicos colores navideños; los hay de varios tamaños y para esto sería conveniente utilizarlos con un ancho de 10 centímetros aproximadamente. Los podrá cruzar de lado a lado y así permitir señalar los lugares”.
También se puede recurrir a una bonita tela con motivos de la época o un encaje a tono que podrá utilizar en la misma forma.
Pero si tiene un mantel verde o rojo, la Señora Yeye Romo sugiere invertir la operación, mantel rojo con decorados en blanco o dorado, tonalidades que siempre pueden ir en esta época decembrina por dar un toque de alegría y elegancia.
“O bien, si usted tiene un matel portugués, chino o de encaje de brujas, el efecto decorativo será impresionante”.
Ya decorada la mesa, es el momento de colocar una vajilla, cubertería y si se tiene cristalería, para así complementar en su totalidad la mesa.
Platillos típicos
El pavo es imprescindible para la cena de Noche Buena, aunque hay una amplia gama de platillos y bebidas que se elaboran para celebrar esta importante fiesta, como son:
· Platillos
· Bacalao
· Romeritos
· Pozole blanco
· Pierna rellena y greavy
· Tamales
Postres
· Ensalada de manzana con malvaviscos
· Buñuelos
· Pastel de frutas
· Galletas con figuras navideñas
Bebidas
· Ponche
· Vino Tinto y vino blanco
· Chocolate espumoso
· Champurrado
· Champagne
Receta tradicional de pavo
1.- Elija un pavo mediano, el que se debe limpiar muy bien y untar con manteca de puerco y sal.
2.- La pechuga y muslos se inyectan con vino blanco para que no se reseque y tome un delicioso sabor.
3.- Se puede optar por un relleno que utilicen en la familia, como es el siguiente, que es tradicional: con carne molida, mitad de puerco y mitad de res, sazonado con sal y pimienta. Se le añaden pasas, cuadritos de apio, nuez y almendras, y un poquito de salsa Inglesa.
4.- Ya relleno el pavo se coloca en la pavera, se cierra y mete al horno precalentado a 350°.
5.- Ya pasada una hora aproximadamente, hay que abrir el pavo y se baña con el mismo jugo que haya soltado para que no se reseque.
6.- En el horno debe durar aproximadamente una hora por kilo. Para asegurar que esté ‘en su punto’, se pincha, si ya está suave, se destapa hasta que tome un poco de textura doradita en el horno a 250°.
El ‘recalentado’
Con los sobrantes de pavo, o bien, pierna rellena, se puede elaborar un exquisito platillo para disfrutar el 25 de diciembre.
Solamente es necesario desmenuzar la carne sobrante. Colocar en una sartén una cucharada de mantequilla, una lata de crema de champiñones, papas y zanahorias en cuadritos y chícharos. Ya que dio el primer hervor se apaga el fuego para que no se reseque. Y por último, se sirve en volovanes, o bien, en pan de caja tostado.
Es una excelente opción para aprovechar los alimentos en casa, así como el sabor es exquisito.