Solicítalo. En los depósitos de agua como pilas, cisternas o tinacos, se debe usar abate, un larvicida en forma de tierra que mata los vectores (moscos) que transmiten virus como el paludismo y el dengue. La Laguna es zona endémica; si bien la ciudad de Durango aún no lo es, no está exenta de adquirir el virus. Peligro. Los patios y azoteas deben estar limpios pues además de la reproducción de moscos peligrosos también son condiciones propicias para cucharachas, pulgas, chinches, plagas o ratones. Los niños y adultos mayores son los más vulnerables a las enfermedades transmitidas por estos animales. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ/ EL SIGLO DE DURANGO
El estado de Durango tiene las condiciones propicias para el desarrollo del dengue y La Laguna es zona endémica.
No existe vacuna ni un medicamento preciso; se trata de un virus mortal.
Su prevención es tan sencilla como no almacenar objetos en desuso; el mosquito no necesita más que una ficha con agua para vivir.
SIN VACUNAS NI FÁRMACOS ESPECIALIZADOS
Al dengue también se le conoce como "fiebre quebranta huesos" y es contagiado por la hembra. Es causado por cuatro serotipos del virus: DEN-1, DEN-2, DEN-3 o DEN-4.
Los síntomas son la aparición repentina de fiebre y dolor de cabeza, ojos, articulaciones y músculos. Requiere hospitalización inmediata y es causa demuerte.
Cuando una persona es picada por segunda vez por un distinto tipo de mosco se desarrolla el Dengue Hemorrágico (DH), el más grave de todos por la pérdida de sangre y líquido que provocan serios trastornos de coagulación.
Los especialistas recomiendan evitar la automedicación y en especial no suministrar ácido acetilsalicílico, pues es como "abrir una llave para la sangre".
Rocío Segura, jefa del departamento de Zoonosis y Vectores de la Secretaría de Salud (Ssa), fue muy precisa al decir que "no hay vacunas ni tratamientos específicos contra el dengue, sólo se prescriben medicamentos con base en la sintomatología".
Tanto ella como Martín Rocha Hernández, a cargo de la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente (DMSPYMA), coincidieron en la prevención como el camino a seguir para no contraer el virus.
"El saneamiento de patios y azoteas es la medida medida preventiva contra el dengue; evitar la acumulación de agua y encharcamientos previene riesgos de contagios y también de accidentes domésticos, como caídas y electrocuciones", aseveró Rocha Hernández.
SU HÁBITAT
El clima de Durango es ideal para la reproducción de vectores transmisores de enfermedades. Se desarrolla el mosco Aedes Aegypti, correspondiente a la transmisión del dengue, y el mosco Anópheles, responsable del contagio del paludismo.
Los mosquitos contraen el virus cuando pican a un enfermo y al lesionar a otro individuo, lo contagian.
En el estado se tiene presencia del dengue urbano debido a la combinación de las altas temperaturas y las lluvias, cuya temporada se regularizará en la última semana de junio y ya se dieron las primeras de manera aislada y puntual, como lo había anunciado la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
El hábitat del mosco Aedes es el agua limpia, ya sea en las cisternas, tinacos, pilas y llantas; o bien, en aquellos recipientes donde se almacena el agua de la lluvia, desde botellas, botes, cubetas, trastes y una pequeña taparrosca. Este diminuto objeto es un foco peligroso para que se reproduzcan los mosquitos.
Todo aquel objeto que esté en el patio o la azotea y guarde una mínima cantidad de agua es propicio para la reproducción de los vectores, además de plagas, chinches, pulgas, cucarachas, garrapatas, ratones y son la guarida de los alacranes y arañas (como viudas negras).
Por vector también se transmite el virus del Oeste del Nilo; en Durango no ha habido casos. Al ser de tipo aviar se identificaría su presencia si mueren las aves.
Identificación
Nazas, Lerdo y Gómez Palacio, parte de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, forman la zona endémica del dengue por su cercanía con Torreón, Coahuila.
También corren riesgo elevado las comunidades cercanos a Mazatlán, donde también es zona endémica. Otra población riesgosa es Tayoltita, San Dimas.
Monterrey y Puerto Vallarta son otras zonas amigables con su desarrollo.
El Director de Salud Pública refirió que en 2009 y 2009 se tuvo un caso de dengue en cada año, pero los enfermos se contagiaron en Cuba y Puerto Vallarta, respectivamente.
¡LIMPIA TU PATIO!
La DMSPYMA trabaja el Programa de Descacharrización desde mayo, previo a la temporada de lluvias, "es la oportunidad para que la gente se deshaga de todos sus cacharros, ya sean cubetas, ropa, colchones, muebles o botellas", destacó el Director de Salud Pública.
Los lunes miércoles y viernes se reparten trípticos en las casas y se informa a la comunidad de los riesgos de guardar objetos en patios y azoteas; los martes, jueves y sábados pasan los camiones recolectores.
"El saneamiento genera ahorros millonarios en comparación con el gasto en servicios de salud por dengue", resaltó Rocha Hernández.
Recomendó el uso de insecticidas y repelentes de moscos, fumigar la casa y poner mosqueteros en las puertas.
No se deben tener objetos o prendas en desuso almacenadas en los patios y azoteas.
Otra medida es la abatización de depósitos de agua; el abate es un larvicida granulado que mata a los mosquitos adultos. De manera permanente se efectúa la acción en los panteones de la ciudad y se refuerza durante los días festivos.
A la fecha se han limpiado 44 colonias y se han recogido 42 toneladas. La meta son 320 colonias y fraccionamientos en 30 poblados y 240 toneladas, con una inversión de 800 mil pesos.
USA ABATES
A la par que el programa de Descacharrización, la Ssa todo el año de realiza labores de nebulización (fumigación) y abatización en los hogares; pero si la DMSPYMA detecta focos de infección en alguna casa o se percata de la presencia de depósitos de agua riesgosos los llama. La tarea corre a cargo de las brigadas de vectores de la Jurisdicción Sanitaria No. 1. Los abates se depositan en tinacos, pilas, floreros y cisternas.
El larvicida es económico o bien la comunidad puede pedirlo a la Ssa.
Los grupos también recogen muestras de agua para estudiarse en busca de indicios del virus y los moscos.
BARRERAS
El primer reto para el Sector Salud en la lucha contra el dengue es que "ha creado resistencia al frío; los moscos ya no son de temporada. Aunque se incrementan durante el calor, ya los tenemos todo el año", explicó Rocío Segura.
En el caso de la región lagunera, "tenemos muchos problemas con las llanteras, los negocios no se quieren deshacer de ellas", refirió. Las llantas son el principal foco de infección en dicha área.
Por otro lado, Ana María Fajardo, jefa del departamento de Epidemiología, destacó que "es su negocio, no los podemos obligar a que las tiren, pero sí a que prevengan, que usen abate... afortunadamente no tenemos muchos casos, sin las medidas preventivas habría más, las condiciones existen".
También se les recicla como juegos en parques y escuelas o a manera de pileta para las plantas. Si la gente decide guardar las llantas Fajardo exhorta a que les hagan agujeros para que el agua no se estanque; las almacenen en un lugar seco o las cubran con plástico.
La gente guarda cosas que piensa podrían serle útiles en el futuro; "si no podemos obligarlos a que se deshagan de ellas, buscamos otras estrategias", para algunas personas son valiosas.
Si se tienen botellas o garrafones hay que cerrarlos y voltearlos para que no les caiga agua, al igual con las taparroscas.
Evitar tener flores naturales y floreros en el interior de la casa, pero si se posee alguno, usar abate.
En los patios se pueden encontrar llantas, ropa, fierros, madera, trastes, electrónicos en desuso; destacan refrigeradores y lavadoras.
COLABORACIÓN
En la primera semana de julio las secretarías de Salud de los estados del norte se reunirán para diseñar la estrategia de combate y prevención del dengue.
Gómez Palacio está por establecer su operación en coordinación con la Jurisdicción Sanitaria No. 6, en Torreón.
PALUDISMO
Todos los enfermos son habitantes del municipio de Tamazula
CASO
Al avance del 2010 se ha registrado un caso en Gómez Palacio
CASOS
De la fiebre del Oeste del Nilo se han suscitado en Durango
¡Que el mosco no se reproduzca!
nEvita almacenar botellas, latas, trastes y todo tipo de objetos que puedan "hacer cazuela", en los patios y azoteas.
nSi se guardan llantas al interior del hogar y no las vas a usar, perfóralas para que no se estanque el líquido, y si por el contrario todavía son útiles, entonces mantenlas en un sitio donde no se mojen o cúbrelas con un plástico.
nNo tengas flores naturales en la casa, pero si tienes uno, agrega larvicida al florero.
nEn pilas, tinacos, cisternas y floreros se debe depositar abate para prevenir la reproducción de los moscos.
nSi decides conservar botellas y otros objetos que sirvan como almacén, voltéalos para que no les caiga agua; lo mismo se debe hacer con las taparroscas.
nParticipa en el programa de Descacharrización de la Dirección de Salud Pública al dejar que los camiones recolectores se lleven lo que no utilizas.
nEn septiembre y octubre comienza la temporada alta del dengue; todo lo anterior se debe realizar antes, y no durante esos meses.
nAnte síntomas, acude de inmediato al médico pues el virus es mortal.