A pagar. El Simas seguirá cobrando a los usuarios los medidores que les roben. La empresa abastecedora se basa en el contrato de servicio. EL SIGLO DE TORREÓN / SERGIO REYES
El Simas seguirá cobrando a los usuarios los medidores que les roben. Pero ahora les darán seis meses de plazo para pagarlos, según acordaron ayer miembros del Consejo Directivo de la empresa en su reunión mensual.
Determinaron también que la abastecedora va a adquirir en lo sucesivo con sus proveedores, únicamente medidores de plástico, ya que los de cobre son hurtados para venderlos "al kilo", según Félix Pérez Murillo, presidente de la Cámara de Comercio de Torreón y representante ante el Consejo.
La decisión tomada por los consejeros, pasó por alto la disposición del alcalde Eduardo Olmos de que se realizara un dictamen por parte del Colegio Regional de Abogados de La Laguna para determinar la situación jurídica relacionada con el cobro de los medidores a los ciudadanos.
La discrepancia surgió a raíz de los señalamientos de la organización social de Profesionistas y Ciudadanos en el sentido de que la Ley de Aguas del Estado en su cláusula 58 asegura que el usuario es "depositario'' de los medidores de agua, por lo tanto sólo es responsable de daños, pero no de robos. Esta Ley es la que rige los sistemas operadores en Coahuila.
En contraparte la explicación jurídica que se dio a los consejeros fue con base en el Contrato de Servicios de la empresa. Esto les satisfizo.
El contralor general del Simas, Mario Cepeda, declaró anteriormente que dejar de cobrar los medidores implicaría pérdidas para la empresa. Anunció también que ellos harían un dictamen legal al respecto.
Actualmente el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento cobra a los ciudadanos un 50 por ciento del valor del aparato, si denuncia el robo ante la Fiscalía General del Estado. Esto significa una erogación de 245 pesos, de lo contrario tiene la obligación de cubrir el doble.
El pago se hace mediante el recibo por consumo de agua potable y es en abonos, que ahora serán más chiquitos.
700
MEDIDORES
De agua son robados en la ciudad mensualmente