La administración del gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, mantiene una declaración de emergencia por sequía, pese a las lluvias que se registran en el estado tras un invierno con más precipitaciones que las usuales.
"Nuestras reservas se habían agotado en 75 por ciento" con tres años consecutivos de sequías, informó el gobernador durante un recorrido por el Valle Central.
Con una serie de lluvias durante el invierno por condiciones del fenómeno meteorológico "El Niño" en California "nuestras reservas ahora tienen un faltante de 50 por ciento", dijo Schwarzenegger al añadir que "una buena temporada de lluvias no arreglará el problema".
El mandatario estatal dijo que las lluvias y el derretimiento de la nieve a lo largo de la Sierra Nevada de California elevaron los índices de las reservas en la superficie pero el estado todavía necesita que aumenten las reservas de los mantos subterráneos.
Luego del segundo año de sequía, el estado comenzó a extraer agua de esos mantos para garantizar la producción agrícola, la principal actividad económica en California, que se traduce en unos 39 mil millones de dólares anuales.
Schwarzenegger dijo que con ayuda de la administración del presidente Barack Obama California podrá proporcionar mayor cantidad de agua que la que recibía el Valle Central pero sin que desaparezca el problema de déficit de recursos hidráulicos.
Por la escasez de agua y una orden de una corte federal para proteger peces en riesgo de extinción, el Valle que va del norte de Los Angeles al sur de Sacramento sólo recibió en el 2009 y en lo que va del 2010 una tercera parte del agua que recibía de manera tradicional.
El Valle se considera la zona agrícola más productiva en el mundo pero en el 2009 registró el mayor desempleo, en Mendota, con el 46 por ciento de desocupados.