España mantiene la alerta para este fin de semana por la ola de frío polar con fuertes nevadas en la parte norte y este del país, lluvias en el sur, y frío en todo el territorio peninsular, señalaron fuentes oficiales.
La Agencia Estatal de Meteorología extendió la alerta naranja (de riesgo importante) hasta mañana domingo por las bajas temperaturas, las cuales no subirán de los cero grados centígrados como máximas y de hasta 14 grados centígrados bajo cero en algunos puntos del país.
Las temperaturas tenderán a ser más bajas entre las últimas horas de este sábado y las primeras del domingo, con nieve en algunos puntos del norte y noroeste, así como lluvias en provincias del sur y centro.
El temporal de frío polar y nevadas ha provocado complicaciones en muchas carreteras de las comunidades de Asturias, Cantabria, País Vasco, Navarra, Aragón, Cataluña, La Rioja y Castilla y León, principalmente de vías secundarias y caminos vecinales.
Algunos de los accesos a montañas han sido cerrados en esas comunidades, así como las pistas para esquiar, mientras que los camiones pesados no pueden circular en gran parte de la red de carreteras del norte y noreste del territorio.
Asimismo las autoridades han extremado las precauciones en regiones en las que aún se prevén nevadas como Zaragoza y Teruel, en Aragón; Alava y Guipúzcoa, en el País Vasco; Cantabria, Gerona y Lérida, en Cataluña, Asturias y gran parte de Castilla y León.
Mientras las alertas por bajas temperaturas se tienen en esas provincias y comunidades, así como La Rioja, Madrid, Murcia, las Islas Baleares y algunos puntos de Castilla La Mancha.