Autoridades de los diversos niveles se mantienen en alerta y con acciones de apoyo ante los efectos del frente frío 22, que ha causado bajas temperaturas en diversas regiones, así como vientos y alto oleaje en el golfo de México.
Este día, las autoridades continúan con el monitoreo sobre el comportamiento de este sistema, además de que se reparten apoyos en zonas vulnerables de diversas regiones que presentan temperaturas bajo cero, e incluso nevadas, principalmente del norte y centro del país.
En Nuevo León, las autoridades envían apoyos como despensas y ropa abrigadora en zonas que esta mañana permanecen cubiertas de nieve, con registros que llegan hasta los ocho grados bajo cero.
En tanto, en Coahuila, las autoridades se mantienen al pendiente de las condiciones climatológicas, debido a que los registros bajo cero continúan, y se espera que las condiciones para bajas temperaturas se mantengan en las próximas horas.
En zonas como Nuevo Laredo, Tamaulipas, se aplican acciones para atender a población vulnerable ante el frío, principalmente indigentes, ya que la víspera se reportó la muerte de una persona en esa ciudad fronteriza como consecuencia del frío.
Asimismo, en Zacatecas y Durango, se registran hoy drásticos descensos de temperatura, lo cual se espera prevalezca para las próximas horas, por lo que se ha llamado a la población a prevenir cualquier eventualidad.
En la región del golfo de México, las autoridades de entidades como Veracruz y Tabasco determinaron el cierre a la navegación de diversos puertos, ya que los efectos de este frente frío ocasionan fuertes vientos y alto oleaje.
De esta manera, puertos marítimos como Dos Bocas, Frontera y Sánchez Magallanes, en Tabasco, así como Tuxpan, Coatzacoalcos y Veracruz, en la entidad veracruzana, cerraron sus actividades a la navegación.
Por otro lado, entidades de otras regiones, principalmente del centro del país, como Hidalgo, Estado de México, Tlaxcala y Puebla, aplican las medidas de apoyo y de prevención respectivas debido al pronóstico de que se mantendrá el descenso en los termómetros.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que persistirán condiciones invernales extremas sobre las mesas del Norte, Central y Oriente del país, así como evento de 'norte' de intenso a severo en las próximas 24 a 72 horas que afectará los golfos de México y Tehuantepec.