El director del Organismo Cuenca Península de Yucatán, Sergio Augusto Chan Lugo, indicó que se mantienen en alerta ante la formación de la depresión tropical número tres que se ubica en el mar Caribe.
El funcionario de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) aclaró que ese fenómeno natural no representa ningún riesgo para la península de Yucatán, pero se le vigilará por cualquier cambio que surja en su trayectoria o características.
La depresión tropical se mueve al oeste-noroeste a unos 24 kilómetros por hora con dirección a la península de La Florida, mantiene vientos máximos sostenidos de unos 55 kilómetros por hora y rachas de hasta 75 kilómetros por hora, detalló.
De acuerdo con las imágenes de satélite, el sistema podría afectar el norte del Golfo de México en 96 horas e intensificarse a tormenta tropical en las próximas horas.
Por otra parte, expuso que las precipitaciones de las recientes horas se deben a los remanentes de la onda tropical número 17, sistema que se fortaleció a su paso por el golfo de México y hay 50 por ciento de probabilidades de que se convierta en depresión tropical.
Esa onda generó lluvias importantes en las últimas horas sobre la mayor parte de la península de Yucatán, con precipitaciones de 20 a 70 milímetros, aunque el potencial de precipitaciones debe disminuir para mañana viernes.
Por el momento ya generó lluvias de hasta 70.5 milímetros en Río Lagartos, de 46.4 milímetros en Tizimín y de 47 milímetros en El Cuyo, Yucatán, mientras que en Campeche las mayores precipitaciones fueron en Escárcega con 21.7 milímetros y en Cozumel, Quintana Roo, con 38.6 milímetros.
Para el próximo día 24 se pronostica que la onda tropical número 18 esté frente a las costas de Quintana Roo, con lluvias moderadas de cinco a 20 milímetros, ello al moverse al oeste con dirección a la península de Yucatán, por lo que afectaría a esta zona del país con precipitaciones moderadas hasta el día 25.