Impotencia. El señor Perfecto Rivera se encuentra entre los habitantes de Valle de Chalco que miran con desesperanza sus viviendas. EL UNIVERSAL
MÉXICO, DF.- A más de una semana de las intensas lluvias atípicas que causaron daños a la población de municipios de los estados de México y Michoacán y de diversas delegaciones del Distrito Federal, la Secretaría de Salud mantiene activas al menos tres acciones de atención a la población.
La dependencia federal detalló que permanecen las acciones de vigilancia epidemiológica, prevención de enfermedades y promoción de la salud entre la población que sufrió daños por las lluvias en las localidades de estas tres entidades del país.
Mediante el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades (Cenavece), se trabaja de forma coordinada con los servicios estatales y capitalinos de salud para proteger a la población "lo que ha evitado hasta el momento la presencia de brotes epidémicos".
En Chalco, Estado de México, brigadas de salud realizan recorridos casa por casa para hacer labores de prevención de las enfermedades que se pueden presentar por la presencia del agua estancada, como las infecciones diarreicas y respiratorias agudas, además de leptospirosis.
A través de un comunicado, la Secretaría de Salud precisó que cada brigada lleva consigo un "kit de medicamentos con 23 claves" y tiene capacidad para atender a mil damnificados durante 24 horas. Llamó a la población afectada a que atienda las indicaciones para evitar que sufra daños mayores.
En el Distrito Federal, 49 mil 700 personas de las delegaciones Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa y Venustiano Carranza resultaron con daño. Debido a la magnitud del siniestro se establecieron 4 albergues donde se encuentran 700 personas.
La colonia más dañada fue El Arenal, de la delegación Venustiano Carranza, con 40 mil personas afectadas; es ahí donde se concentra la mayor parte del personal médico, paramédicos y brigadas.
Se han brindado más de 25 mil consultas médicas siendo los padecimientos más frecuentes las infecciones respiratorias agudas, seguidas de los cuadros diarreicos, dermatomicosis y conjuntivitis.
Respecta a inmunizaciones se han aplicado 50 mil 255 vacunas de hepatitis A y B, toxoide tetánico-diftérico, influenza estacional y A H1N1. Asimismo, se han realizado 25 mil 283 visitas domiciliarias y se han llevado 337 acciones de fomento sanitario.
Todas estas acciones -apuntó la dependencia federal- van orientadas a prevenir los principales riesgos de brotes epidémicos.
En Michoacán, se incrementó a 32 el número de refugios temporales activados con tres mil 337 personas albergadas en los municipios de Tuxpan, Angangueo, Ocampo, Zitácuaro, Hidalgo y Áporo. Todos cuentan con atención médica las 24 horas.
En el caso del municipio de San José del Rincón en el Estado de México hay mil habitantes albergados, originarios del municipio de Angangueo, pero se analiza reubicar dicho refugio a la ciudad de Zitácuaro, Michoacán.
En las zonas afectadas hay distribuidos casi 600 profesionales de salud de los Servicios Estatales de Salud de Michoacán, del Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y del Instituto Mexicano del Seguro Social, además de los miembros de las 40 brigadas y 20 Caravanas de la Salud. Se han aplicado 8 mil 351 dosis de vacunas contra tétanos, influenza estacional, A H1N1, hepatitis A y B y suero antialacrán.