Un total de cuatro mil 300 reclusos de tres penales de Venezuela se encuentran en huelga de hambre desde el miércoles pasado, en protesta por la presunta violación a sus derechos humanos, informó hoy el diario local El Universal.
El matutino señaló en su principal titular que "cuatro mil 300 reclusos de los penales Tocuyito, Tocorón y Vista Hermosa, en huelga de hambre desde el miércoles", enviaron una carta al presidente Hugo Chávez.
En la misiva, los reclusos exponen "las violaciones de derechos humanos por parte del MIJ (Ministerio del Interior y Justicia) y el Poder Judicial, que se evidencian en el maltrato físico y psicológico a los que están expuestos" en Tocuyito, estado Lara.
"Denunciamos la práctica conjunta entre jueces y el MIJ, de ubicar fuera de los penales de origen y lejos de sus jueces naturales a los internos que sin motivación alguna ellos consideran deben estar concentrados en estos campos de terror y odio", enfatizaron en la carta.
Advirtieron que la huelga de hambre será radicalizada si no se toman acciones para restablecer los derechos de los internos de Tocuyito y se tomen medidas "cónsonas a la ley y el derecho en cuanto a la radicación de estos internos llevados fuera de su lugar de origen".
El diario indicó que en la cárcel de Vista Hermosa, en Ciudad Bolívar (sureño estado del mismo nombre), mil 137 reos están en huelga.
El defensor del pueblo delegado de la entidad, Andrés Maza, que habló por teléfono con reclusos, dijo que no recibió solicitudes sobre infraestructura o salud.
El periódico indicó que mil 400 presos del Centro Penitenciario de Aragua, en Tocorón, cumplieron 24 horas de huelga de hambre.
'Sólo desistirán de la medida hasta que vaya un fiscal con competencia en materia penitenciaria, así como el director de prisiones para iniciar una mesa de diálogo", reseñó el diario.