En el Ayuntamiento cumplen con la reducción del 15 por ciento al sueldo de los regidores y síndicos, pero mantienen el fondo de apoyo a la ciudadanía.
En 19 días de trabajo, dentro del Cabildo no se han podido determinar las comisiones que le corresponden a cada integrante, pero el pasado fin de semana, los 13 integrantes del Cabildo recibieron su primera quincena, 20 mil 300 pesos. A excepción de los funcionarios priistas que por la cuota que brindan al partido quedó en 19 mil 700 pesos.
Diariamente en la Presidencia Municipal se presentan alrededor de 400 personas, de ellas la mitad acude a pedir empleo, otras 50 a realizar trámites y el resto a pedir dinero, por lo que los regidores optaron en disminuir su sueldo, pero mantener su fondo de apoyo, el cual representa la cuarta parte de su quincena.
Mientras que un grupo de mujeres y hombres se quejaron de que en el Municipio no se les estaba apoyando económicamente y que sólo apoyaban a los conocidos, otro grupo de personas se dijeron angustiadas por el previo anuncio que hizo el alcalde Guillermo Del Real, a la reducción del sueldo y el fondo de apoyo de los regidores.
Días antes de que se pagara la primera quincena de trabajo en la administración 2010-13, la secretaria del Ayuntamiento, Sol María Luna Adame, comentó que a la administración entrante le había tocado la época de la austeridad, situación a la que no estaban acostumbrados los matamorenses.
Ayer, el tesorero, Horacio Saucedo Martínez, confirmó que el sueldo de los regidores se redujo de 22 mil 700 pesos a 20 mil 300. Además explicó que el fondo de apoyó se mantuvo y va incluido en su sueldo quincenal. Agregó, que no se ha contemplado renovar apoyos para los funcionarios.
Ajustes en los sueldos
Durante 2009, la administración de Homero Hernández Muñoz realizó ajustes a los salarios de los empleados de primer nivel, como regidores, directores y subdirectores.
Los ajustes fueron realizados en los apoyos extras que percibían los funcionarios. Como es el caso de los regidores y síndicos, los cuales recibían aproximadamente 600 pesos quincenales para comidas, vales de gasolina, y hasta mil pesos para servicios funerarios, tanto de ellos como de los ciudadanos comunes.