Sin cambios. El panorama para quienes tramitarán crédito Infonavit este año es positivo.
El precio de la vivienda económica de Infonavit se mantendrá en 223 mil pesos en el 2010, pese a que el subsidio del Gobierno Federal disminuyó 23 millones en comparación con el año pasado.
El instituto busca la combinación de recursos de los tres órdenes de Gobierno para contrarrestar el faltante.
"No habrá aumento en la casa económica", afirmó Arits Beatriz Rodríguez Trillo, delegada regional del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
Las casas económicas mantendrán su costo en 223 mil pesos.
Mientras que los inmuebles más caros podrían incrementar su costo en marzo, aún no se autoriza ni se conoce el porcentaje.
A decir de la entrevistada, el alza sería una respuesta al aumento de los materiales, como el acero y cemento; aunque los constructores no se han quejado respecto de ello, es posible que hagan ajustes.
Este año el instituto buscará cubrir la meta de otorgar 6 mil 685 créditos, hasta la fecha ya se liberaron 750, "un alto número para lo que va del año...", agregó la funcionaria. Serán construidos 12 fraccionamientos en distintas áreas de la ciudad.
El subsidio del Gobierno Federal se pactó en 69 millones de pesos, 27 menos que el año pasado. "Estamos negociando una combinación de recursos entre Gobierno Federal, Estatal y Municipal para elevar el monto", explicó la delegada como la manera en que buscarán más apoyo para la vivienda. El subsidio se otorgará a cada persona desde cinco mil hasta 57 mil 643 pesos, cantidad mayor a la de 2009, según el salario mínimo.
El presupuesto contempla invertir en ecotecnología, las técnicas destinadas a disminuir la contaminación y generar ahorro en gastos de servicios al utilizar las bondades de la naturaleza.
Diez fraccionamientos ya cuentan con hogares que usan focos ahorradores, celdas solares, sistemas de ahorro de agua y baños con capacidad para separar líquidos y sólidos.