Con toda su historia y un entrenador que lo comanda desde 1986, el Manchester United busca un nuevo título en la liga británica y un cuarto triunfo en la Champions League.
Su popularidad en el mundo parece no encontrar límites. Los Red Devils del Manchester United son actualmente el equipo con más seguidores en el orbe: nada menos que 330 millones, casi cinco por ciento de la población del planeta.
Como muestra de su internacionalización basta con ingresar a su página oficial en Internet (www.manutd.com), para ver que está disponible en seis idiomas (inglés, español, árabe, chino, japonés y coreano). Y no sólo goza de fama, es igualmente el club deportivo más rico que pueda existir.
La historia del conjunto comenzó en 1878 con el nombre de Newton Heath (L&YR) F. C., representativo del depósito ferroviario Lancashire and Yorkshire, ubicado en el área de Newton Heath. En 1902 estuvo cerca de la bancarrota, cuando J. H. Davies tomó las riendas del club y lo rebautizó como Manchester United. En1975 inició su camino en la primera división de Inglaterra y a partir de 1992 formó parte de la actual Premier League. Su estadio, el mítico Old Trafford (conocido como ‘el teatro de los sueños’), fue blanco de un bombardeo durante la Segunda Guerra Mundial. Por esos años el equipo se vio obligado a jugar en el Maine Road, propiedad de sus vecinos del Manchester City.
VITRINAS DE CAMPEONATO
El ManU alcanzó niveles legendarios en la década de los noventa, cuando sir Alex Ferguson se encargó de guiarlo a la conquista de ocho campeonatos de liga en 11 años, además de la UEFA Champions League y la FA Premier League en la temporada 2007-2008. Asimismo, en 1999 se convirtió en la única escuadra en ganar la UEFA Champions League (Copa de Europa), la Premier League y la FA Cup (Copa de Inglaterra) en una misma temporada.
El Manchester es uno de los conjuntos más ganadores del balompié inglés. Ostenta 18 títulos de liga (la última en la temporada 2008-2009), 11 Copas de Inglaterra, cuatro Copas de la Liga de Inglaterra, 18 Súper Copas (entre ellas la de 2010), y además se ha coronado dos veces en la segunda división.
A nivel internacional, tiene una Copa Intercontinental (1999), un Mundial de Clubes de la FIFA (2008), tres Copas de Europa (67-68, 98-99 y 07-08), una Recopa de Europa (90-91) y una Súper Copa de Europa (1991).
EL AÑO QUE MARCÓ AL CLUB
Gracias a la política de promocionar a sus jugadores juveniles, el ManU logró la conquista de la liga en 1956 y 1957. Luego el éxito se vio marcado por una tragedia que puso en jaque la existencia de los Diablos Rojos. El 6 de febrero de 1958 regresaban de un partido de desempate de la Copa Europea contra el Estrella Roja de Belgrado, en Yugoslavia. Luego de reabastecerse de combustible, el avión hizo dos intentos por despegar del aeropuerto de Munich; al tercero, la aeronave se estrelló. De los 44 pasajeros 21 murieron al instante, entre ellos ocho jugadores, dos entrenadores y tres funcionarios del Manchester United.
El infortunado incidente marcó al club. Parecía que era el fin; afortunadamente llegó sir Matt Busby para recuperarlo de sus heridas y construir otro gran equipo, que en 65 y 67 ganó la liga nacional.
UN CHÍCHARO EN LA PELEA
La alineación estelar de los Diablos Rojos suele estar compuesta por Edwin van der Sar (portero), Nemanja Vidic, Rio Ferdinand, Patrice Evra y Rafael (defensa), Michael Carrick, Anderson, Darren Fletcher, Park Ji-Sung (mediocampo), Dimitar Berbatov y Wayne Rooney (delantera); con los relevos de lujo del volante portugués Nani e incluso el de un mexicano: Javier Chicharito Hernández.
Fue poco después de Sudáfrica 2010 que al ManU, tan acostumbrado a la gloria, llegó este joven con hambre de triunfo. La esperanza en el ataque de la Selección Mexicana ha recibido el cobijo de Ferguson, y como respuesta el ariete ha respondido con goles.
En su debut con el Manchester United ante las estrellas de la MLS, Chicharito anotó su primer gol (28 de julio de 2010). Días más tarde volvió a hacerse presente contra las estrellas de la Liga irlandesa, partido también de pretemporada. Ya en competencia oficial, Hernández marcó en la disputa por la Community Shield 2010 de Inglaterra, juego en el que opacaron 3-1 al Chelsea. El 29 de septiembre hizo su primera anotación en una Copa de Campeones de Europa con sólo 14 minutos en el campo, lo que significó el triunfo sobre el Valencia en el estadio Mestalla de la península ibérica.
Sin embargo, la disputa por obtener un lugar en el 11 titular será encarnizada para el jugador surgido de Chivas, pues competirá con el consagrado Michael Owen, la estrella búlgara Dimitar Berbatov, la máxima figura de la selección inglesa Wayne Rooney, y los también juveniles Danny Wellbeck, local, el italiano Federico Maqueda y el portugués Bebe.
LEYENDAS ENDIABLADAS
Muchos nombres han desfilado por las líneas del Manchester. El mediocampista galés Ryan Giggs, aún en activo, encabeza la lista de los jugadores con más apariciones: 846 hasta el 1 de octubre de este año, en las cuales ha anotado 156 goles. Giggs llegó al club el 9 de julio de 1990 a los 16 años de edad y desde entonces ha estado plenamente identificado con los colores del equipo.
Le sigue Bobby Charlton con 758 apariciones, considerado por la FIFA como el mejor jugador inglés de todos los tiempos. Charlton anotó 249 goles como ‘diablo’, siendo el máximo anotador en la historia del ManU y sobreviviente a la tragedia de 1958. Él fue quien bautizó al Old Trafford como ‘el teatro de los sueños’ y se coronó campeón del mundo con la selección inglesa en 1966.
Otro deportista recordado por vestir la casaca del Manchester es George Best, nacido en Irlanda del Norte y conocido por sus excesos fuera del campo. Ganó la liga en el 65 y 67, y la Copa de Europa en el 68, año en que le dieron el balón de oro por la revista France Football. Best es autor de frases como: “En 1969 dejé las mujeres y el alcohol, fueron los peores 20 minutos de mi vida” y “he gastado mucho dinero en mujeres, coches y alcohol... el resto lo he despilfarrado”.
Paul Scholes, Gary Neville, Tonny Dunne, Bill Foulkes, Alex Stepney, Denis Irvin, Gary Pallister, Roy Keane, Mark Hughes, Ruud van Nistelrooy, Cristiano Ronaldo y Andy Cole son otros que también han hecho historia con esta escuadra y figuran en el cuadro de honor de los rojos.
A LA CONQUISTA DE UN NUEVO TRIUNFO
Con toda su historia y un entrenador que lo comanda desde 1986 (Ferguson), el Manchester United busca un nuevo título en la liga británica y un cuarto triunfo en la Champions League. La tarea no es sencilla; en el plano local compite con el actual monarca, Chelsea, y los poderosos Arsenal, Liverpool y Manchester City. A nivel Europa el Inter de Milán, Bayern Munich, Barcelona y Real Madrid lucen como fuertes contrincantes. Pero más sabe el diablo por viejo y parece que al United aún le queda mucho por decir.
Correo-e: esepulveda@elsiglodetorreon.com.mx