Fragilidad. Estima el IMEF que la industria manufacturera está pansando por una etapa de desaceleración. ARCHIVO
La recuperación en el sector manufacturero del país se ha vuelto más frágil y está en fase de desaceleración, en tanto que el comercio y los servicios han entrado en una etapa de enfriamiento.
Al dar a conocer el resultado de su sistema de indicadores, el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) informó que en septiembre pasado el Indicador IMEF Manufacturero se ubicó en 52.2 puntos, una caída de un punto respecto al mes previo. Aunque se mantuvo por arriba del umbral de expansión, el nivel es inferior al promedio de los 12 meses previos, lo que parece confirmar que la recuperación en el sector manufacturero se ha vuelto más frágil y se encuentra en desaceleración.
El organismo subrayó que el enfriamiento de la recuperación del Indicador IMEF Manufacturero parece ser congruente con la evolución reciente de algunas variables económicas de México.
Mencionó como ejemplo la variación anual porcentual de la serie original del IGAE, que ha disminuido en los pasados tres meses, al registrar niveles de 8.9, 6.9 y 5.1 por ciento en mayo, junio y julio, respectivamente. En tanto, abundó, la producción industrial mexicana ajustada por estacionalidad muestra recuperación sostenida desde mediados de 2009, aunque todavía no regresa al nivel que alcanzó antes de la crisis internacional.