Puntos. El documento ordena al Ayuntamiento de Mapimí reparar el daño en los gastos funerarios que realizó la familia. EL SIGLO DE DURANGO
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) acusó al Ayuntamiento de Mapimí de incumplir una recomendación derivada de la investigación, por la muerte de un detenido en la cárcel municipal.
El organismo dio a conocer la falta de cumplimiento en el término legal de la recomendación 13/2010, emitida a ese Ayuntamiento, relativo a los hechos donde murió una persona que estaba en el interior de los separos. En las investigaciones correspondientes la CEDH, afirma, se encontraron elementos suficientes para determinar que sí existió violación a los derechos de los quejosos.
Estas violaciones al Derecho a la Seguridad Jurídica en el área de la Administración Pública se dieron en la modalidad de actos y omisiones contrarios a la administración pública, en el rubro de omitir custodiar, vigilar, proteger, establecer medidas cautelares y dar seguridad a personas.
DOS SEÑALADOS En el documento se recomienda al Ayuntamiento de Mapimí que instruya a la Contraloría Interna Municipal, para que inicie el procedimiento administrativo para determinar la responsabilidad en que incurrieron Arturo Compeán Nery y Edmundo Alejandro López Armendáriz, agentes de la Dirección Municipal de Seguridad Publica Municipal en Bermejillo.
También que dé vista de la recomendación al Subprocurador de Justicia de la Región Laguna en el Estado, para que instruya al agente del Ministerio Público de Delitos contra la Vida y la Salud a fin de que integre la averiguación previa; además de que pague los más de 15 mil pesos como reparación del daño proveniente de los gastos funerarios, a la hermana del hoy occiso.