Repercusiones. La industria maquiladora fue la más afectada por la crisis económica que se recrudeció en el 2009, ocasionando que casi 30 empresas tuvieran que cerrar.
El 2009 se convirtió en el peor para las empresas asentadas en la Comarca Lagunera, la región con más industria de Durango. Se calcula que fueron cerca de 30 maquiladoras las que huyeron de la crisis económica de México y cerraron sus operaciones.
SITUACIÓN CRÍTICA
Hermilio de Jesús Peralta Gallardo, secretario general de la Federación Regional de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Gómez Palacio, afirmó que en el 2009 las empresas asentadas en la Comarca Lagunera vivieron una situación "muy crítica" a causa de la crisis económica en México y Estados Unidos.
"Los empresarios de la maquila se fueron a China y a la India buscando mano de obra barata; esto fue en lo que nos pegó más duro", dijo Peralta Gallardo.
Primero fue la desaceleración en Estados Unidos, que repercutió en las maquiladoras debido a que era el principal comprador de los productos maquilados en La Laguna. Luego las condiciones de México que no garantizaron la solvencia económica suficiente para que siguieran trabajando con seguridad.
"No deja de ser fuga de capitales y cosas como éstas fueron las que más devaluaron nuestra moneda, ahorita estamos luchando por volver a alcanzar el nivel que tenía nuestro peso porque incluso les está pegando a las industrias de capital extranjero", añadió Hermilio de Jesús.
SE VISLUMBRA LA RECUPERACIÓN
El líder cetemista en la Comarca Lagunera afirmó que ya hay visos de repunte económico en esta zona, que es la de mayor industria en la entidad, pues al finalizar el año pasado la situación ya era "lamentable".
"Se redujo la planta productiva porque bajaron las ventas de los productos, pero ya parece que se ve un ligero repunte. Lo que sí podemos afirmar es que la crisis ya tocó fondo, ya todo va a ser cuestión de mucho empuje y entendimiento para trabajar de la mano con los empresarios", afirmó.
Resaltó además que las empresas maquiladoras que siguen en operación en esta región del país, y que lograron sortear la crisis económica del 2009, tienen una mayor seguridad en su operación, aunque las ventas aún no se posicionan bien.
En el marco de la reunión de miembros y líderes de la CTM con el Gobernador de Durango, Hermilio de Jesús indicó que la crisis ocasionó que varias empresas que tenían programado construirse e iniciar sus operaciones el año pasado se quedaran sólo "en la primera piedra"; pero a poco más de mes y medio del 2010 ya se habla de la apertura de esas mismas industrias.
"Todavía no hay un número exacto, hay algunos empresarios con cierto temor pero les podemos infundir optimismo", subrayó.
La CTM tiene 20 mil trabajadores agremiados en la Comarca Lagunera, Peralta Gallardo afirmó que el año pasado hubo algunos que tuvieron que ser reacomodados para no quedar desempleados.