Voluntad. Yucatán es el único estado del país que despenalizó el aborto por completo, la mujer es libre de decidir si quiere ser madre o no bajo el motivo que ella considere válido. ARCHIVO/ EL SIGLO DE DURANGO
Alto porcentaje de la muerte materna está relacionada con abortos mal practicados debido a que la despenalización se limita a tres causas para autorizarlo y no a voluntad de la mujer.
ACTIVISMO
Durango fue uno de los 16 estados donde se impartió el Taller por la Salud, la Vida y los Derechos de las Mujeres, con presencia de organismos nacionales a favor de la voluntad de la mujer.
"Cuando una mujer quiere abortar, no hay nada que la detenga", reflexionó Nancy Mejía, integrante del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir (ILSB), quien junto a Brando Flores expusieron los problemas de las políticas públicas en este tema.
La despenalización autorizada en el Distrito Federal "no incentivó el aborto, sólo que ahora ellas lo hacen bajo normas de seguridad", pero en 18 estados de la República todavía se limita a autorizarlo por violación, riesgos a la vida de la mujer y malformaciones en el feto.
La ponente destacó que las cifras de muerte materna "no son precisas, están vinculadas con la práctica de abortos, las mujeres se desangran y llegan casi con la matriz de fuera, pero el informe no dice que fue por un aborto".
El problema se deriva del lucro y la negligencia de los médicos que realizan la operación pues las féminas no encuentran otra alternativa cuando las leyes le impiden decidir sobre su cuerpo.
Tampoco está señalada la autoridad encargada de autorizar y por consecuencia muchas niñas tienen hijos producto de violaciones porque la deliberación tardó meses, tal es el caso de Quintana Roo, estado que ocupa el primer lugar en embarazos y violaciones de niños y niñas.
CONTRADICTORIAS
El artículo 4 de la Constitución Política se reformó y dice que "el Estado garantizará el derecho a la vida desde el momento de la concepción hasta la muerte natural". En contradicción, el Código Penal de Durango permite el aborto bajo las tres circunstancias reglamentarias, "las mujeres acaban por desistir".