Panorama. En 2009 se registraron 128 suicidios oficializados por las autoridades estatales, 32 más que los reportados en 2006. EL SIGLO DE TORREÓN
La cifra oficial de suicidios en 2009 fue de 128, sólo que la estadística no incluye las muertes de algunos miembros de familias de clase social alta, según dio a conocer el Instituto de Salud Mental del Estado de Durango (ISMED).
La cifra de suicidios del año pasado fue la más alta de los últimos tiempos, por múltiples factores a los que la sociedad duranguense no se había enfrentado como la epidemia de influenza A H1N1, el incremento en los niveles de violencia, el aumento de la crisis económica y el desempleo.
Pero la estadística de datos oficiales fue mayor de lo que se dio a conocer, pues hubo suicidios que no se incluyeron por pertenecer a personas de clase social alta.
Martha Palencia Núñez, directora del ISMED, explicó que "para el rico es fácil 'maquillar' un suicidio en su familia" y enfatizó que en Durango es muy común.
"Hemos conocido casos de gente de dinero... son amigos del Semefo o simplemente tienen un amigo doctor que 'maquilla' el acta de defunción", señaló la psiquiatra.
Al ser cuestionada sobre los patrones de las personas que se suicidaron a lo largo de 2009, además de los cuadros depresivos, Palencia Núñez detalló que el suicidio no tiene énfasis especial en personas "ricas" o pobres; "se está viendo en todas las clases sociales, lo que pasa es que para el pobre es más difícil 'maquillar' un suicidio".
"Se ha dado en todas las familias, inclusive, te lo digo como especialista que vemos consulta privada, hay un sinnúmero decesos de familias que no se ha dado a la luz pública", dijo la funcionaria.
La directora del ISMED reiteró la necesidad que a partir del presente año se disponga de recursos para la aplicación del Programa Vida, a fin de actuar en la prevención de suicidios en todas las edades; "da lástima cómo nuestro programa en estados como Campeche ya está instalado, porque allá sí han tenido todo el apoyo económico para echarlo a andar", dijo.