Foto: PRIMITIVO GONZÁLEZ
BARATA De las 20 máquinas de "Agua para la Gente" que tiene distribuidos en el medio rural el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Madero, cinco están fuera de operación. El costo del garrafón de 20 litros de agua purificada es de tres pesos.
Sin arsénico
El gerente general de Simas, Juan Antonio Marrufo, informa que las máquinas son de gran utilidad para los vecinos de los poblados rurales, ya que es agua libre de arsénico.
Como es del conocimiento, desde hace poco más de 20 años se creó el sistema interestatal por parte de la Comisión Nacional del Agua (CNA) en los municipios de Madero, San Pedro y Tlahualilo, por la gran cantidad de arsénico detectado en las fuentes propias y desde entonces el agua es llevada desde los municipios de Gómez Palacio y Torreón, aunque ya hay varios pozos operando en Madero pero no se han dado a conocer los niveles de arsénico.
Detectan arsénico
Manuel de Jesús Meza Navarro, médico y ambientalista, alertó sobre altos contenidos de arsénico detectados el año pasado en las tomas domiciliarias del poblado Lequeitio, por lo que las máquinas de agua purificada representan una buena alternativa para el consumo humano.
3
PESOS
Cuesta el garrafón de 20 litros en las máquinas de "Agua para la Gente".
NÚMERO
Requieren
Es necesario que se hagan análisis del grado de pureza del agua que llega a las tomas domiciliarias en Madero, ya que se teme rebase los niveles permitidos de arsénico.
DATO