Maratones con tradición
Londres, Chicago, Boston, Berlín y Nueva York tienen en común ser la base de importantes maratones que año con año reciben a corredores de diversos países para contender por ser los primeros en cruzar la meta. Las cinco sedes forman lo que se conoce como World Marathon Majors, la élite de este tipo de competencias.
El maratón es una prueba del atletismo que supone esfuerzo y resistencia. No cualquiera logra correr 42 kilómetros sin parar, y la distancia pactada para este fin no es casualidad. En el año 490 a. C. el soldado griego Filípides tuvo que recorrer ese trecho para ir de Maratón a Atenas, a fin de anunciar que la guerra con los persas había concluido; cayó muerto luego de dar la noticia.
Para 1896 se llevó a cabo el primer maratón en las olimpiadas de Atenas. El trayecto que se corrió fue de 40 kilómetros y se determinó que cerraría la celebración de los Juegos Olímpicos. En Londres 1908 se estableció la distancia actual de 42.195 kilómetros, aunque fue hasta París 1924 que quedó como definitiva y reglamentaria.
Hoy traemos para usted información básica de un grupo de maratones alrededor del globo terráqueo que gozan de un gran prestigio, centrándonos primordialmente en los cinco que conforman la World Marathon Majors: las más grandes competiciones de este tipo a nivel mundial, en las que además de sentir la adrenalina se pueden apreciar grandes paisajes y obras arquitectónicas durante su camino. Quizá luego de conocerlos, usted se anime a inscribirse en alguno de ellos.
NUEVA YORK
Fue creado en 1970. En su primera emisión compitieron 127 personas, de las cuales sólo 55 pudieron terminar. Hoy en día reúne entre 25 y 30 mil participantes, apoyados por dos millones de espectadores.
En 1976 se cambió el recorrido de la prueba que en un principio sólo consistía en darle vueltas al Park Drive en Central Park. Actualmente inicia en Staten Island para enseguida atravesar el puente Verrazano-Narrows (símbolo de la carrera cuando se inunda de corredores). El itinerario sigue por Brooklyn y Queens, y cruza el río Este por el puente Queensboro para llegar a la isla de Manhattan; luego se va al norte por la Primera Avenida, pasa por el Bronx y regresa a Manhattan por la emblemática Quinta Avenida, para finalmente llegar a la meta en Central Park.
El 7 de noviembre de este año se llevará a cabo una edición más de este importante evento -las inscripciones ya están cerradas-, siempre efectuado en pleno otoño, por lo que suele hacer frío. La bolsa de premios que se repartirán rebasa los 600 mil dólares.
LONDRES
Se celebra cada año desde 1981 en el mes de abril y es el máximo evento de su tipo en el mundo, a pesar de que su creación fue inspirada por el de Nueva York. Esta prueba reúne fondos para fines de caridad (en 2006 se recaudaron 41.5 millones de libras esterlinas, un récord).
Para la prueba de 2011 se ha cerrado el cupo de participantes, que en su mayoría se eligen mediante votación, aunque también hay categorías especiales para quienes compiten con fines benéficos.
El trayecto se caracteriza por su llanura y rapidez. Inicia en Blackheath, luego surca por Charlton y Woolwich, y franquea la antiquísima embarcación Cutty Sark, símbolo del siglo XVIII encallado en el distrito de Greenwich. Cruza el río Támesis por el puente Tower, y recorre la parte este de Londres. La Plaza del Parlamento también está incluida en el itinerario, que da su última vuelta frente al Palacio de Buckingham.
BERLÍN
La capital de Alemania lo programa anualmente en septiembre, desde 1974, año en que se dieron cita 286 atletas. Su historia se entremezcla con la de acontecimientos importantes para el país europeo. En 1981 su ruta sufrió modificaciones, incluyendo a las principales avenidas del Berlín del este. En 1990, tres días antes de que se unificara Alemania, 25 mil corredores traspasaron la mítica Puerta de Brandeburgo, donde estaba el ahora desaparecido muro de Berlín. En 1998 se llegó a la cifra récord de 28 mil participantes.
En él se han dado algunas marcas mundiales. La japonesa Naoko Takahashi fue la primera mujer en bajar de la marca de dos horas y 20 minutos, con un tiempo de 2:19:46 en 2001, mientras que el etíope Haile Gebrselassie impuso un nuevo récord mundial en 2008 con 2:03:59.
En Berlín hay algunas categorías poco convencionales como patines y monopatín, y hasta un minimaratón para los muy jóvenes (con una distancia de 4.2195 kilómetros).
Se registra un promedio de 40 mil atletas, y más de un millón de espectadores acude a darles ánimos.
BOSTON
La gran tradición del maratón en Boston nació en 1897; esto lo convierte en el de mayor antigüedad. Es también uno de los más difíciles, y se programa para el tercer lunes de abril. A partir de 1986 comenzó a premiarse a los ganadores. Su histórico recorrido inicia en Main Street y finaliza cerca de la torre John Hancock, en Copley Square.
Las inscripciones para la edición de 2011 (que se realizará el 18 de abril) estarán abiertas a partir de pasado mañana (18 de octubre), y se aceptará solamente a 25 mil participantes. Contará con dos salidas, según los tiempos de los corredores, que como requisito deben ser mayores de 18 años, y algo muy importante: presentar una constancia de haber terminado el año anterior alguna competición certificada en Estados Unidos o a nivel internacional, que garantice la obtención de una marca de tiempo dentro de los límites que su reglamento establece por sexo y grupo de edad.
CHICAGO
Hace apenas una semana que se celebró esta tradicional carrera, cuyo nombre oficial es Bank of America Chicago Marathon, y de la cual tomaron parte -como en cada emisión- miles de atletas procedentes de aproximadamente 100 países.
Esta justa se vive cada octubre desde 1905, y llama la atención que ese año intervinieron solamente 15 corredores (siete la acabaron), mientras que hoy por hoy sus 45 mil plazas se agotan en menos de los dos meses que dura abierto su periodo de inscripciones (entre febrero y abril). Competitivamente hablando es uno de los maratones más veloces del mundo, y eso ha dado oportunidad a que en él se hayan batido varias marcas mundiales.
Cuenta con diversas categorías según edades, géneros y capacidades físicas, y también recibe a quienes sólo desean caminar, aunque para que su participación se reconozca deben rebasar la meta en un tiempo máximo de 6:30 horas.
OTROS MARATONES
Además de las cinco carreras de élite, hay otros maratones que también se distinguen por su alto nivel, como el de Los Ángeles, California, que también se disputa año con año, desde 1986. Surgió a partir de los Juegos Olímpicos celebrados en esa ciudad en 1984. Su senda inicia en los Estudios Universal, en Hollywood, y pasa por la Universidad del Sur de California y el Hollywood Bowl, entre otros sitios de interés, hasta llegar al centro de Los Ángeles. Intervienen 25 mil personas, alentadas por más de un millón de espectadores. Se corre en los primeros días de marzo.
En Madrid, España, la próxima fiesta del maratón se tiene programada para el 17 de abril de 2011, en su convocatoria número 34. La salida es en el Paseo Recoletos y en su ruta cruza por el Estadio Santiago Bernabéu, la Puerta del Sol, la Catedral de la Almudena y el Palacio Real, entre otros bellos lugares. La inscripción para los corredores internacionales abrió a partir del 1 de octubre, y tiene un costo de 45 euros.
Una competencia en pleno crecimiento en Estados Unidos es la de Miami, para la que se esperan unos 17 mil participantes en su octava edición (a realizarse el 31 de enero de 2011). Su trayecto resulta espectacular, pues incluye el famoso distrito de Miami Beach, el puerto y los principales barrios como la Pequeña Habana, todo a nivel del mar.
Ámsterdam (Holanda) y Roma (Italia) son otras dos ciudades en Europa que cuentan con su propio maratón. El primero se efectúa desde 1975, en el mes de octubre (mañana se llevará a cabo su emisión 35). Para entrar al de Roma (proyectado el 20 de marzo de 2011) se requiere entregar una copia de la tarjeta de una institución deportiva afiliada a la Asociación Internacional de Atletismo o en su defecto llenar un formulario médico (requisitos indispensables).
Ahora ya sabe que grandes opciones hay muchas. Si quiere ser parte de esta experiencia, ya sea como corredor o espectador, vaya programando su agenda, prepárese y tome sus debidas precauciones.
Correo-e: jsepulveda@elsiglodetorreon.com.mx