Situación climática. Desde el primer minuto de este día se registrarán bajas en la temperatura y posible plumeaje en el Valle.
El frente frío número 22 propiciará un marcado descenso de temperatura en la mayor parte del territorio nacional, así lo manifiesta el jefe del Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en la entidad, Florencio Rodríguez Loera.
El ingreso de un nuevo frente frío y una intensa masa de aire polar continental ártico provocará condiciones invernales severas, favoreciendo un marcado descenso de temperatura en la mayor parte del territorio y potencial de "nevadas" ó "aguanieve" en la Mesa del Norte del país.
Señaló que a partir del primer minuto de este día se sentirá un importante descenso de temperatura, que inició como se preveía desde la noche del miércoles.
"Durante el día se presentará un viento importante y las temperaturas irán en descenso, habrá nieve para toda la parte de la Sierra y no se descarta el plumeaje en el Valle del Guadiana", informó.
TEMPERATURAS
Rodríguez Loera advirtió que los vientos podrían ir hasta los 50 kilómetros por hora; mientras que las temperaturas se presentarán bajo cero, siendo un sistema muy fuerte y tan intenso que se sentirá frío hasta el martes o miércoles de la semana próxima.
"El problema más difícil es, sin duda, para este día, por la masa de aire que se viene, además de los remanentes que se quedan en el inicio de semana, con viento y frío", comentó.
El experto comentó que a pesar de que la nieve afecta a la población, especialmente a las familias más vulnerables, también tiene muchos beneficios, especialmente en la parte agrícola, "hay que recordar que la nieve es una precipitación, pero en sólida, y la lluvia siempre será buena", opinó.
EXPECTATIVAS
De acuerdo al SMN se esperan efectos invernales de fuertes a severos con ambiente invernal gélido, caracterizados por un marcado descenso de las temperaturas. Se esperan temperaturas mínimas por debajo de los cero grados centígrados en Durango, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Zacatecas, Hidalgo, Puebla, Estado de México, Tlaxcala y partes altas del Distrito Federal.
Aguanieve y potencial para nevadas en el nivel de congelación de los tres mil 200 metros de altura en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas y San Luis Potosí.
Estado, en alerta
El frente frío 22 llegó a la zona fronteriza de Texas-Coahuila-Nuevo León, propagándose por la tarde y noche en Tamaulipas, San Luis Potosí, norte de Veracruz, Chihuahua y Durango.
El viernes por la mañana el sistema frontal llegará a la región central del país, continuando su trayectoria hacia el sur y sureste en el transcurso del fin de semana, motivo por el cual se ha hecho la alerta, al ser una tormenta invernal realmente trascendente que pegará a gran parte de la República.