Aferrada al amparo otorgado por el juez quinto de Distrito en Materia Penal que le protege contra una eventual orden de desconexión por parte de la Comisión Federal de Telecomunicaciones, Marcatel sostiene que es fantasioso el adeudo reclamado por Teléfonos de México.
Como le comentábamos en este espacio hace unos días, de acuerdo al cálculo de la compañía dirigida por Héctor Slim, éste asciende a mil 500 millones de pesos.
Marcatel, dice la firma, no ha cubierto el costo real de interconexión de llamadas de telefonía fija desde su red.
Sin embargo, la empresa encabezada por Gustavo M. De la Garza, jura y perjura que está al día en sus pagos... de acuerdo a la tarifa avalada por el togado que le concedió el amparo.
Según ello en los nueve años que lleva de operar, la firma le ha pagado a Telmex por el concepto cinco mil 133 millones de pesos, en tanto en lo que va del año el monto asciende a 50 millones 166 mil.
A mí que me esculquen, pues.
En respuesta de su argumentación, Marcatel sostiene que de no ser así la Cofetel habría ordenado su desconexión.
Empero, Telmex tiene actas notariales en las que se da fe de que Marcatel reconoce deudas. Así, en abril de 2002 la empresa aceptaba dos vencimientos por 183 millones de pesos.
El documento, está en la Notaría 298 de la capital del país.
Sin embargo, la Cofetel no ha dicho hasta hoy ni sí ni no, en la cautela por un posible desacato a la medida precautoria dictada por el juez, y el que según la Ley Federal de Telecomunicaciones no puede frenar a los concesionarios por perjudicar a los usuarios.
Por lo pronto, el caso lleva tres años ventilándose en los tribunales, con posibilidad de otro tanto, dada la lentitud de la justicia a la mexicana.
Ahora que frente a la acusación de Teléfonos de México de depredación del mercado, al ofrecer ofertas inauditas con base en su propio cálculo, avalado por el juez, de tarifas de interconexión, Marcatel señala que es justo la contraparte quien ha recurrido a las prácticas para sacar de mercado a la competencia.
También rechaza que se le hayan concedido "quitas" del adeudo, alegando que la compañía hegemónica no da nada por nada.
Más aún, señala que no necesita apoyos de ningún tipo para sacar adelante a la firma.
Desde otro ángulo, Marcatel garantiza que la demanda que interpuso contra la empresa propiedad del magnate Carlos Slim ante la Cofetel, acusándola de incumplir con dos resoluciones aprobadas por su pleno, va a llegar hasta las últimas consecuencias, es decir la cancelación del título de concesión.
Según su símil, Telmex acumula ya más de tres tarjetas amarillas, por lo que la roja sería automática.
Así de fácil.
Sin embargo, del otro lado de la moneda Teléfonos de México insiste en que de acuerdo a lo dispuesto en el Título de Concesión con que opera, no puede dar trato preferente a ninguno de las firmas en opción de conectarse a su red, lo que justifica el que no le haya ampliado el horizonte a Marcatel.
Seguir, pues, abriéndole el acceso a Marcatel sería tanto como agrandar el boquete en forma irresponsable.
Su apuesta apunta a que más tarde que temprano -de acuerdo a una resolución de la Suprema Corte el plazo máximo es de 4 meses, la Cofetel tendría que decir sí o no a la solicitud de desconexión de Marcatel apuntalada en el artículo octavo constitucional que consagra el derecho de petición.
Por lo pronto, la pelea es con todo.
David contra Goliat, sin árbitro ni reglas claras al calce que ponga orden.
Naturalmente, el escándalo lo resta puntos a Telmex en su exigencia de equilibrio frente a la opción del triple play, es decir la posibilidad de ofrecer adicionalmente servicios de video en su canasta... mientras las empresas del ramo ya ofrecen telefonía e Internet.
¿Tres años más de espectáculo?
BALANCE GENERAL
En la antesala de la puesta en escena de la tercera solicitud de Comercial Mexicana para ingresar a concurso mercantil o procedimiento de quiebra ordenada, el Banco Mercantil del Norte inició, finalmente, pláticas para alcanzar un arreglo de reestructura de la deuda que arrastra la cadena desde 2008.
El adeudo es de mil millones de pesos.
La posibilidad la había impedido la ira de la intermediaria financiera frente a lo que ubicó como golpe artero de la contraparte, al solicitar el crédito bajo el pretexto de preparar la mesa para una sociedad financiera de objeto múltiple de capital conjunto que operaría en las sucursales del negocio mercantil.
Banorte, pues, ingresaría por esa puerta al banco de menudeo.
El caso es que los recursos se utilizaron para cubrir el costo de las temerarias operaciones de derivados que realizaba la Cómer con bancos extranjeros para apostarle a dos fuegos a la paridad peso-dólar.
Una a la baja y otra a la alza.
Como usted sabe, la jugada derivó en un formidable escándalo del que aún no logra salir la firma encabezada por Guillermo González Nova.
Naturalmente, aunque ya reservó la posibilidad de quebranto, Banorte no aceptaría una "quita".
MEXICANA SE AGRIETA
Descartada, sin el aval de Nacional Financiera, es decir del Gobierno Federal, la posibilidad de lanzar una emisión jumbo de deuda, Mexicana de Aviación se encuentra en aprietos frente a sus acreedores.
De entrada, le están urgiendo el pago de los aviones que mantiene en renta, cuyas mensualidades descuidó por pagar los abonos de un préstamo de 720 millones de pesos a la propia Nacional Financiera.
La línea aérea, por lo pronto, en afán de liquidez, está realizando inauditas ofertas para la temporada vacacional de verano, que podrían revertírsele con una acusación de la competencia por depredación de mercado.
REGRESA ETILENO XXI
Aplazada la posibilidad de un complejo petroquímico privado para producir etileno en la zona de Coatzacoalcos, Veracruz, el gobernador de la entidad, Fidel Herrera Beltrán, le acaba de dar oxígeno al proyecto.
En reciente gira por Brasil se logró amarrar a las firmas Unigel, Oxíjeno y Briskon para unirse a la mexicana Idesa en la concreción de la obra.
El proyecto, pues, aún colea.
MECENAS INVISIBLE
A la callada, sin alardes ni aspavientos, el empresario más generoso en la creación de un fideicomiso para garantizar la salud y educación de los 75 niños sobrevivientes al trágico incendio de la guardería ABC de Hermosillo, es el presidente del Banco Mercantil del Norte, Roberto González Barrera.
Su aportación fue de 100 millones de pesos.
Mientras el resto de los bancos hicieron un gracioso mutis.