Dificultad. Personas con discapacidad que forman parte del Movimiento Independencia sobre Dos Ruedas, se manifestaron la mañana de ayer sábado en calles del Centro Histórico de la Ciudad de México.
"Que la gente sepa que estamos aquí, que existimos y tenemos derecho a transitar por las calles de la que también es nuestra ciudad", dijo Hugo Lara al participar en la Rodada por los Derechos de Personas con Discapacidad.
En la rodada participaron cerca de 200 personas con discapacidad motriz, quienes a bordo de sus sillas de ruedas recorrieron avenida Reforma desde el Auditorio Nacional hasta el Zócalo.
Los primeros 22 obstáculos en forma de escalones que había que superar estaban justo ahí, frente a sus ojos, eran las escalinatas del Auditorio Nacional que aguardaban para ser vencidas.
La tarea no fue sencilla, se requirió del apoyo de voluntarios que, ante la falta de rampas, ayudaron a los discapacitados a subir aquellos escalones.
Además de las trabas materiales estaban las otras como la indiferencia de algunas personas o la prohibición de usar el elevador para llegar a la entrada principal del Auditorio, negativa que fue retirada cuando con las sillas de ruedas se manifestaron cerrando el paso de peatones y automovilistas.
Lara Torres de 26 años padece discapacidad motriz desde su nacimiento, "toda la vida he estado a bordo de una silla y así seguiré, así que mejor no me quejo y aprendo a superar los obstáculos diarios" aseguró.
Él, al igual que otros, no estaba convencido de bajar aquellos escalones que "desde lo alto se veían imponentes", pero finalmente todos se animaron y vencieron un obstáculo más: el miedo.
Maribel Hernández viajó con un grupo de ocho compañeros desde Silao, Guanajuato, hasta el DF sólo para participar el la rodada. El objetivo, dijo, es "demostrarle a la gente que sí podemos, que merecemos respeto y queremos mejores condiciones para vivir, no importa si vivimos en un pueblo o en la ciudad, queremos igualdad y dejar claro que somos personas y no muebles".
Los participantes pertenecen a las organizaciones Vida Independiente para personas con discapacidad A.C, Fhadi IAP y Grupo Altía.
También estuvieron César Cravioto, director general del Instituto de Asistencia e Integración Social y Martí Batres, secretario de Desarrollo Social del DF. Además de voluntarios que aunque no padecen discapacidad realizaron el recorrido sobre sillas de ruedas.
Emilio Casillas tiene 12 años y aunque camina, acudió a la rodada en silla de ruedas, iba en último lugar, sus brazos ya estaban cansados, al llegar al Ángel de la Independencia se levantó de la silla y estiró las piernas, "vamos a mitad del camino, pero sí voy a llegar porque es un reto y sé que a partir de hoy veré con más admiración a las personas con capacidades diferentes", dijo.