Manifestación. Jóvenes de la Sociedad de Alumnos del Instituto Tecnológico de Durango, por federaciones estudiantiles y escuelas de nivel medio superior, marcharon en protesta por el director Amado Palomino; “no se abre la escuela hasta que nos den una respuesta”, dijo el Presidente.
Muchos de los alumnos del Instituto Tecnológico de Dirango se fueron con la “finta” de participar en una marcha que tenía como lema “Por el regreso a clases”, y es que la convocatoria fue dirigida por la propia Sociedad de Alumnos, en donde además fue apoyada por la Federación de Estudiantes Técnicos del Estado de Durango, con un solo fin, seguir dando a conocer su inconformidad por el actual director, Amado Palomino Solórzano.
Luis Fernando Soto Jáquez señaló que la marcha tendría el recorrido por calle 20 de Noviembre para arribar hasta el edificio de Vinculación, donde clausurarían de manera oficial el recinto, además de la SEP federal.
“Queremos entregar un documento en el Gobierno del Estado, para pedirle al Gobernador que nos apoye a no permitir la imposición del Director, con todos los antecedentes que ya conocemos de él”.
REalidad
El contingente era pequeño en comparación con la matrícula del ITD, y al ser apoyado por cinco federaciones de estudiantes y de escuelas de medio superior, el número realmente resultó insuficiente, como si la convocatoria no tuviera tanto eco, pues al final los alumnos sólo quieren clases, “independientemente de si es no Palomino el director”.
Desde la mañana del lunes, los propios alumnos, pertenecientes a la sociedad, decidieron cerrar la oficina de Vinculación, por lo que una rueda de prensa que estaba programada fue suspendida, mientras que las actividades del cuerpo directivo y de los docentes también quedaron a la deriva.
Pancartas y distintos mensajes en contra de Amado Palomino fueron evidentes contra su persona, y del mismo tipo fueron colocados en el propio ITD.
Por red social
A decir de algunos alumnos hubo una confusión de informes en cuanto a las manifestaciones. Por un lado, los alumnos que sólo desean regresar a la escuela citaron a una marcha en forma pacífica; sin embargo, la cancelaron debido a que se llevaría a cabo la de la propia Sociedad.
Más tarde, jóvenes estudiantes repartieron volantes en el Centro Histórico, donde pedían al Gobierno Estatal y a Juan Gamboa que saquen las manos del conflicto.