Protestas. Organizaciones sindicales se concentran en las inmediaciones del Zócalo capitalino, para manifestarse el Día del Trabajo. Entre las protestas se quemó un muñeco de Javier Lozano.
Con consignas de mejoras a los salarios, respeto al contrato colectivo del trabajo y repudio unánime a la iniciativa de reforma laboral del Gobierno Federal, trabajadores realizaron marchas en las principales ciudades del país.
Sindicatos de maestros, electricistas, obreros y burócratas encabezaron las movilizaciones en donde se plantearon diversos reclamos, como el cese a los incrementos de los precios de los productos de la canasta básica, descuentos para pensionados y jubilados en el cobro de la electricidad, el pasaje urbano.
Cerca de 20 mil obreros adheridos a la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), agrupaciones sindicales, organizaciones civiles y estudiantiles marcharon por las calles del Centro Histórico de Puebla, en repudio a la reforma laboral, impulsada por la Administración federal.
Los asistentes dijeron que con la modificación a la Ley del Trabajo que pretende el secretario del Trabajo, Javier Lozano, los sindicatos están en riesgo de desaparecer y con ello la defensión, autonomía y derechos de los trabajadores.
Decenas de contingentes partieron de la avenida Juárez del DF hasta arribar al zócalo capitalino por la avenida Reforma, donde además reprobaron el decreto de desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), así como la Alianza por la Calidad Educativa.
En Cuernavaca, Morelos, miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), acompañados por otros sindicatos independientes, marcharon por las calles a fin de conmemorar el 1 de mayo.
En todo momento, los trabajadores gritaron consignas contra el Gobierno Federal, y una vez terminada la marcha quemaron un monigote que representaba al titular de la Secretaría del Trabajo.
En el Puerto de Veracruz, trabajadores de diversas organizaciones advirtieron que no permitirán la aniquilación de los sindicatos, como lo pretende el Gobierno de Felipe Calderón, y expresaron que se opondrán a la iniciativa de reforma a la Ley laboral, cuyo objetivo es afectar a los sindicatos en México.
En Oaxaca, el secretario general de la Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Azael Santiago Chepi, emplazó al Gobierno de la entidad a dar respuesta a la exigencia de rezonificación, a más tardar el 15 de mayo o de lo contrario iniciarán el paro de actividades.
Con un basta a los impuestos, a incrementos a la gasolina y al diesel, los trabajadores sindicalizados de Mazatlán, Sinaloa, salieron a la calle a desfilar con motivo del Día de Trabajo.
En Mérida, Yucatán, durante la celebración con motivo del Día del Trabajo, líderes obreros se pronunciaron en contra de la pretendida reforma laboral, que lejos de coadyuvar a aumentar los ingresos y el bienestar de los trabajadores, podría dejarlos en peores condiciones de vulnerabilidad.
En Querétaro, contingentes de trabajadores recorrieron sin incidentes las principales calles del primer cuadro de la ciudad, para expresar diversas demandas contra la carestía y repudio a la iniciativa de reforma a la legislación laboral que presentó la secretaría de Trabajo.
En Durango decenas de trabajadores recorrieron con pancartas algunas calles de la entidad, y exigieron una Reforma Educativa Integral y repudiaron los "parches" que han hecho a la educación, salud y seguridad.