Unos 200 estudiantes abandonaron hoy sus clases en cuatro preparatorias para realizar una caminata hasta La Villita, el principal barrio mexicano de Illinois, en protesta por la ley SB 1070 de Arizona y en demanda de una reforma migratoria.
Los jóvenes, procedentes de las escuelas Benito Juárez, Farragut, Little Village y Latino Youth, se dirigieron hasta el estacionamiento del centro comercial Descount Mall, donde realizaron un mitin después del mediodía.
Entre los oradores, el sacerdote y activista José Landaverde animó a los jóvenes, muchos de los cuales portaban carteles con frases alusivas a sus demandas o vestían camisetas blancas con la leyenda 'Justicia para Arizona'.
'Todos los días una familia es separada, a un estudiante se le niega un futuro honrado, una madre o un padre es deportado y no podemos vivir con promesas más tiempo, necesitamos ver acción', afirmó Darlene Bueno, estudiante de la escuela Benito Juárez.
Grupos musicales animaron el encuentro que pasó de los gritos de 'íBoicot Arizona!' a los cantos de los estudiantes, los cuales se prolongaron por varias horas.
'También estamos apoyando a los que no dejaron salir de clases', indicó Javier Morales, uno de los jóvenes participantes en la protesta. A los preparatorianos se sumaron estudiantes universitarios, representantes comunitarios y religiosos.
'Exigimos educación y legalización, no separación y deportación de familias', manifestó Carmela Ramírez, de la Universidad del Noreste y del Movimiento Cultural Latinoamericano.