Cultura Cultura columnas editorial

Margo Glantz recibe Medalla de Bellas Artes

Emotivo. La escritora mexicana no pudo contener las lágrimas al ver reconocido su trabajo en su cumpleaños número 80.

Emotivo. La escritora mexicana no pudo contener las lágrimas al ver reconocido su trabajo en su cumpleaños número 80.

NOTIMEX

MÉXICO, df.- La escritora mexicana Margo Glantz, Premio Nacional de Ciencias y Artes 2004, recibió ayer la Medalla de Oro Bellas Artes, de manos de Sergio Ramírez Cárdenas, subdirector general del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), por su contribución a la literatura y en ocasión del 80 aniversario de su natalicio.

"Realmente estoy muy contenta de que me celebren así mi cumpleaños, que no se da a diario, pero si a los 80 años de edad, y más aún estar al lado de mi familia y amigos, lo que me hace sentir que todavía me quiere mucha gente, como los que me rodean", expresó Glantz, en entrevista con los medios, en la Sala Manuel M. Ponce, del Palacio de Bellas Artes.

La también ensayista y traductora, mencionó que la vida se va tan rápido, que le falta mucho por vivir, pero como todo ser humano llega al final.

"Es horrible pensar en morir, pero uno al llegar a esta edad la siente muy cerca, pero me siento joven como si tuviera 20 años, entonces espero que la vida me depare unos cuantos años más para seguir gozando de mis hijas, mis nietos, seguir escribiendo, así como para comprar zapatos y viajar", dijo Margo Glantz.

También se refirió a su proyecto literario en relación al personaje de "Nora García", de su obra Historia de una mujer que caminó por la vida con zapatos de diseñadora, que sería la tercera parte.

"Como viajo mucho, va lento, llevo como 70 páginas, entonces lo que debo hacer es sentarme en casa y dedicarme a escribir de una manera sostenida, pero como venía mi cumpleaños, en todo este mes fue de preparativos, y debo decir que me festejé conmigo misma, es decir interior y exteriormente, porque también es algo personal", aseguró Glantz.

Ramírez Cárdenas, en representación de Teresa Vicencio, directora general del INBA, dijo que la literatura ha sido la vida para Margo Glantz.

"Como ella misma nos ha dicho, la suya es → la mirada de alguien que ha vivido la vida de los personajes de los libros que ha leído y la suya propia palabras que han sido resonancia que ha llenado y dado forma a su vida, y la vida se ha volcado, irresistible y plena, en sus palabras", mencionó Ramírez Cárdenas.

Agregó que el ensayo debe a Glantz una extensa bibliografía que recorre con rigor y erudición, con agudeza crítica y humor, con lucidez y sensibilidad, las realidades humanas más cotidianas al igual que vastos dominios de la literatura mexicana e iberoamericana, la literatura comparada y la historia, alcanzando cimas de maestrías en sus estudios de Sor Juana Inés de la Cruz.

En la narrativa, abundó que la galardonada se ha entregado a la experimentación gozosa de nuevas formas y lenguajes de la novela y el cuento, a la descomposición, la fusión y la invención de géneros, a la talla de un estilo original, antisolemne, lúdico y renovador en nuestra lengua.

Como escritora de ficción, ha sabido plasmar su interés central en la relación de la escritura con el cuerpo y el mundo sensorial, y ha enfrentado al lector con sus grandes temas y pasiones: los viajes, la música, las interacciones entre las artes, el amor, la muerte y la resurrección de las cosas por la escritura.

Apuntó que el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el Instituto Nacional de Bellas Artes, rinden homenaje a la doctora Margo Glantz por su destacada trayectoria en las letras y por su contribución excepcional a la cultura mexicana y a su promoción y valoración dentro y fuera del país.

Una gran maestra

Por su parte, la escritora Elena Poniatowska, mencionó que Margo Glantz es una gran maestra, una gente que todos los alumnos quieren y su obra es muy intelectual especial y notable.

En su intervención, comentó que Glantz, de niña, le sacó brillo a su corazón y lo dejó muy bien boleado, porque es una bomba que lleva 80 años y le ha permitido escribir sobre el corazón de Sor Juana Inés de la Cruz y de La Malinche.

"Si el corazón es el órgano de la pasión, Margo Glantz lo ha llevado en sus libros, cátedras, así como en universidades de América, Europa, Asia y África, hasta en sus vacaciones en Mérida, Yucatán", apuntó.

Perfil

Conoce más sobre la escritora:

⇒ Margo Glantz realizó estudios de doctorado en la Universidad de París entre 1954 y 1958.

⇒ En 1995 fue nombrada miembro de la Academia Mexicana de la Lengua.

⇒ Como docente, la traductora de George Thompson, Georges Bataille y Tennessee Williams, ha impartido clases en Yale, -Princeton, Harvard y Barcelona, entre otras universidades.

⇒ Entre sus publicaciones se encuentran las antologías Sor Juana Inés de la Cruz, Viajes en México. Crónicas extranjeras, Sor -Juana Inés de la Cruz y sus contemporáneos. Repeticiones. Ensayos sobre literatura mexicana, El día de tu boda y La lengua en la mano.

Leer más de Cultura

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Emotivo. La escritora mexicana no pudo contener las lágrimas al ver reconocido su trabajo en su cumpleaños número 80.

Clasificados

ID: 497767

elsiglo.mx