Un mariachi inédito, que quizás ni en México se ha presentado, hizo aquí su aparición como uno de los súbitos animadores previos del Mundial de futbol al entonar el repertorio de la música tradicional de su país, pero sin el varonil traje de charro. (Notimex)
Un mariachi inédito, que quizás ni en México se ha presentado, hizo aquí su aparición como uno de los súbitos animadores previos del Mundial de futbol al entonar el repertorio de la música tradicional de su país, pero sin el varonil traje de charro.
Este día, las notas de 'El Son de la Negra' y 'Viva México' fueron perfectamente entonadas y cantadas en el aeropuerto internacional O. R. Tambo de esta ciudad no por mariachis, sino por unas 'chivas', a las que se sumaron 'místicos' y 'blue demons'. Créalo ud. o no, fue cierto.
Hoy, con el patrocinio del empresario chihuahuense Martín Hernández, quien trajo a sus integrantes a este país, el Mariachi Sol Aguila Negra de San Pedro Tlaquepaque, Jalisco, hizo su entrada triunfal al continente africano armando una fiesta a la que se sumaron visitantes que llegaban a este enclave mundialista.
Con siete integrantes, este mariachi suigéneris dejó su huella en los oídos de cientos de personas que durante unos minutos escucharon sus canciones al interpretar lo mejor de la música mexicana vestidos con uniformes de las Chivas Rayadas del Guadalajara, con sarapes encima o con máscaras de luchadores.
'Negrita de mis pesares, ojos de papel volando, negrita de mis pesares, ojos de papel volando, a todos diles que sí, pero no les digas cuando, así me dijiste a mí, por eso vivo penando.
Cuando me traes a mi negra que la quiero ver aquí, con su reboso de seda que le traje de Tepic', petición que al ser rematada con trompetas arrancó los aplausos de quienes reunidos en un gigantesco balón que adorna la llegada internacional del aeropuerto conocieron en vivo y principalmente a todo color un poco de la cultura mexicana.
El mariachi en cuestión está compuesto por el robusto y alto cantante y violinista Gustavo Angel Chávez 'Yeyito', quien le entró con fe a la repartición de tequila entre turistas y paisanos.
Asimismo, por los hermanos Eduardo (violín) y Luis Alonso Medina Venegas (vihuela), por el también violinista Alejandro Segura Solorio, los trompetistas José Luis Angel Mayorga y Oscar Hernández Núñez y Luis Alberto Galindo (Guitarrón).
'Cansados, pero llegamos, aquí estamos', señalaron los entusiastas jóvenes jaliscienses quienes para los juegos de la selección mexicana piensan ir con el mismo ánimo exacerbado, pero ya más formales.
De acuerdo con los jóvenes artistas, se presentarán a los estadios en los que México jugará en la primera fase y en los demás en los que le toque participar con traje formal de charro mexicano con sombrero, accesorios en metal y todo lo demás.
En esas sedes formarán parte del jugador 'número 12' del equipo mexicano al que respaldarán con su talento, su canto, pero sobre todo con sus corazones con cuyo entusiasmo esperan contagiar al de sus 11 paisanos sobre el terreno de juego y a otros 106 millones que estarán aquí o en cualquier parte del mundo viendo jugar al 'Tri' en este Mundial.