Orgulloso de sus raíces. Las Marimbas del Infierno es la primera película de Hernández Cordón, de 35 años, nacido en Estados Unidos, y de padre mexicano y madre guatemalteca. NOTIMEX
Julio Hernández Cordón, director de Las Marimbas del Infierno, agradeció al Festival Internacional de Cine de Morelia, pues los nuevos cineastas tienen mayores oportunidades de ganar.
Feliz y gratamente sorprendido de que su filme ganó el sitio de honor en la categoría de Mejor Largometraje Mexicano, dijo que el FICM representa la mejor plataforma de difusión para las películas.
"El hecho de que se mantenga ese requisito es una decisión acertada, porque a la mejor aquellos que tienen una amplia trayectoria podrían ocupar todos los espacios, y la gente que está comenzando los necesita", refirió Hernández Cordón.
Añadió que Las Marimbas del Infierno representa su segundo proyecto y era su última oportunidad para ganar en el festival moreliano, así que agradece al jurado su veredicto.
"La verdad fue una feliz sorpresa y les agradezco mucho su buena recepción de la historia", dijo sin soltar su premio (El Ojo), que formará parte de los trofeos en su casa.
Por lo que respecta a la película, comentó que hace un par de años imaginó la trama, "me decidí por ella, porque la marimba es el instrumento nacional de Guatemala, a pesar de que allá se están olvidando, pues sólo la escuchan los mayores".
Aterrizada la idea se le ocurrió mezclar el sonido de la marimba con el heavy metal "porque le podía dar más significado y provocar sentimientos encontrados".
Comentó que no le parece extraño que en la actualidad surjan numerosas fusiones musicales, principalmente en Tijuana, donde la música electrónica se mezcla con la banda, dándole un sentido diferente a ese experimento.
El cineasta, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), explicó que en diciembre comenzará a filmar su tercer largometraje Polvo, un documental.
El cineasta centroamericano, radicado en México, indicó que disfrutó mucho su visita en Morelia.
Original
Las Marimbas del Infierno trata sobre un mensajero que toca la marimba en un prestigioso hotel de ciudad de Guatemala, y que ve cómo su instrumento pierde interés en la gente. Un día conoce a un médico pionero del "heavy metal underground" y ambos deciden unir sus respectivas creaciones musicales de una manera inesperada.
El jurado dijo que el filme fue elegido por "el modo tragicómico de representar a unos quijotescos soñadores que nos permiten imaginar que es posible hacer cine a pesar de todo".
Ganadores
Los otros trabajos premiados fueron:
⇒ Mejor Documental: Carne que Recuerda, de Dalia Huerta Cano.
⇒ Mejor Documental realizado por una Mujer: Nadie es Inocente Veinte Años Después, de Sarah Minter.
⇒ Mejor Cortometraje de Ficción: La Mina de Oro, de Jacques Bonnavent.
⇒ Mejor Cortometraje de Animación: Ponkina, de Beatriz Herrera.
⇒ Premio Especial Studio 5 de Mayo: El Venado y la Niebla, de Miguel Ángel Ventura.
⇒ Mención Especial: Busco Empleo, de Francisco Valle.