Sin seguridad social. Durango es el primer estado del norte de México en atender a la población con IMSS-Oportunidades. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
Sigue creciendo la cobertura del programa federal IMSS-Oportunidades en Durango y es el primer estado del norte de México donde se refuerza la atención a la salud a quienes no tienen seguridad social en zonas rurales y urbanas, calificó Rogelio Alonso Vizcarra, delegado estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
El 27 de agosto se inauguró la primera unidad médica urbana (UMU) en la colonia El Ciprés, precedente también en la región norte de la República.
En El Salto, Pueblo Nuevo, inició la construcción de la segunda UMU de la entidad y concluirá en tres meses; ya se contrató médico, enfermera y dos asistentes. De hecho, la atención ya está disponible en una unidad anexa antigua.
El Delegado detalló que en esta región hay una gran cantidad de personas sin seguridad social, ya sea IMSS o ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado).
Se atenderá a mil 500 personas adscritas al programa Oportunidades, de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).
DOS UNIDADES RURALES
El miércoles 6 de octubre se entregará la Unidad Médico Rural (UMR) IMSS-Oportunidades en el poblado Los Herrera, municipio de Tepehuanes, con una inversión de 6 millones de pesos.
Para la siguiente semana está programada la terminación de otra UMR en la comunidad José Cruz Gálvez, en Canatlán, con servicio para las 600 familias que habitan el lugar.
Rogelio Alonso Vizcarra agregó que IMSS-Oportunidades apoya a la Secretaría de Salud (Ssa) y al Seguro Popular con miras a alcanzar la cobertura universal en salud para 2010.