Más de 15 mil personas en México han firmado la petición para poner fin al hambre, iniciativa lanzada por la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), a través de la campaña "1billionhungry" o "1000 Millones de Hambrientos".
La representante asistente oficial a cargo de la FAO en México, María del Carmen Culebro, celebró la adhesión de tantas personas en el país a la campaña.
Comentó que el problema del hambre, que padecen casi mil millones de personas en el mundo, es en su mayoría, un problema de acceso a los alimentos.
"Sabemos qué se tiene que hacer y cómo hacerlo. Necesitamos un compromiso mayor de los líderes mundiales para combatir este flagelo. Es tiempo de que el hambre esté en el centro de la agenda internacional", dijo la funcionaria de Naciones Unidas.
La FAO espera reunir al menos un millón de firmas en apoyo a la petición para el mes de noviembre, cuando será presentada ante líderes mundiales durante la reunión del Consejo de la FAO.
La campaña estará presente en eventos y actividades relacionadas con el Día Mundial de la Alimentación, que se conmemora el próximo 16 de octubre y lleva como lema "Unidos contra el Hambre".
A través de un comunicado la FAO en México informó que el proyecto "1billionhungry" ha recibido apoyo del mundo artístico, deportivo y cultural en todo el mundo.
En América Latina y el Caribe, los Embajadores de Buena Voluntad de la FAO Margarita Cedeño (Primera Dama de República Dominicana) y los artistas Gilberto Gil, Fanny Lu, Maná y Chucho Valdés también apoyan el proyecto.
Además han firmado la petición el presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva; la secretaria adjunta de ONU Mujeres, Michelle Bachelet; el enviado especial para el cambio climático, Ricardo Lagos y la escritora Isabel Allende.
La representación en México explicó que los actores Héctor Bonilla y Sofía Álvarez comentaron "nos sumamos a la posición de Isabel (Allende) y esperemos que una vez recolectadas un millón de firmas, con la misma furia que se nos demanda, tomemos acciones concretas para colaborar efectivamente con el abatimiento de este siniestro proceso".
El actor Jeremy Irons (El Hombre con la Máscara de Hierro, Lolita) y el campeón olímpico norteamericano Carl Lewis (velocista) están entre aquellos que se sumaron a la campaña desde su inicio.
La petición puede ser firmada en línea a través del sitio: www.1000millonesdehambrientos.org
El Consejo Mexicano de Lucha Libre se sumó a la iniciativa dedicando 3 funciones estelares en la Arena México a la campaña. Sobre el cuadrilátero se han manifestado a favor de "1billiohungry" luchadores como El Místico, Rey Bucanero, Stuka Jr, Máscara Dorada, Volador Jr., entre otros.