La ciudad iraquí de Kut, al sur de Bagdad, fue sacudida hoy por la explosión casi simultánea de dos automóviles llenos de explosivos que dejaron un saldo inicial de más de 20 muertos y varias decenas de heridos, informaron fuentes de la policía local.
Los hechos ocurrieron alrededor de las 18:00 horas locales (15:00 GMT), indicaron las fuentes y explicaron que los vehículos estaban estacionados con un distancia entre ellos de 10 metros frente a un popular mercado al aire libre de esa ciudad.
El lugar se encontraba lleno de personas al momento de los estallidos, que además destruyeron varias tiendas y automóviles cercanos, por lo que la cifra de víctimas podría aumentar en las próximas horas, de acuerdo con reportes de la cadena de noticias Al Yazira.
Hasta ahora, las autoridades iraquíes estiman que hay al menos 22 muertos y 30 heridos, sin embargo otros reportes colocan el saldo mortal por arriba de 30 y en 80 el número de lesionados.
Los atentados en Kut tuvieron lugar un día después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció la salida de las tropas al concluir este mes, pese al aumento de la violencia en los últimos meses.
De hecho, este martes militantes de la red Al Qaeda asesinaron a cinco policías en un retén en la capital iraquí, según reportó el Ministerio del Interior de esa nación musulmana.