Operativos. Miles de personas visitarán los panteones que se encuentran en el municipio de Durango.
En los tres cementerios municipales se espera una afluencia de 350 mil personas; sitios como los panteones de Oriente, Getsemaní y Las Flores recibirán a miles de personas con motivo del Día de Muertos, a partir de este fin de semana.
De acuerdo con información de la Dirección Municipal de Salud Pública y Medio Ambiente, se han realizado diferentes acciones para que las personas que asisten lo hagan sin algún contratiempo.
Trabajos de limpieza en general, abastecimiento de agua, construcción de cordonería e instalación de portones, así como pinta de bardas, son sólo algunas acciones que se han implementado.
ROMERÍA
En el marco de esta celebración el próximo sábado inicia la romería del 2 de noviembre en el Panteón de Oriente, sitio que de manera tradicional recibe a más de 150 mil personas.
En este sitio se instalarán 823 comerciantes en el exterior, los cuales podrán vender sus productos durante cinco días conforme la autorización del Cabildo.
En esta ocasión no sólo personas que viven en el municipio acuden a visitar a sus familiares que fueron sepultados en estos lugares, sino también se espera que haya visitantes de fuera del estado.
El presidente de la Comisión de Actividades Económicas, Alejandro Bardán Ruelas, informó que todo se encuentra listo para las actividades comerciales que se realizarán en el exterior de los cementerios, principalmente en el de Oriente, que es donde se concentra el mayor número de personas.
VENTAS
El regidor de extracción priista informó que se establecerá un operativo conjunto con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) para que exista un control de los precios de los productos y servicios que se ofrecerán.
Además, habrá coordinación con la Procuraduría General de la República (PGR) para evitar que se comercialice mercancía "pirata".
Precisó que el 60 por ciento de los puestos que se instalarán venderán flores, alrededor de 500, mientras que 220 serán espacios en donde se venderán alimentos.
Asimismo, alrededor de 120 tendrán como giro la venta de fruta, bisuterías, fritangas, de ahí que la vigilancia será permanente los días en que se autorizó la tradicional romería del Día de Muertos en el cementerio.