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Más de 322 mil niños no van a la escuela

Rezago. De cada 100 estudiantes que ingresan a la educación básica sólo 13 terminan el nivel superior.  ARCHIVO

Rezago. De cada 100 estudiantes que ingresan a la educación básica sólo 13 terminan el nivel superior. ARCHIVO

EL UNIVERSAL

En México más de 322 mil 500 niños de entre 6 y 14 años de edad no asisten a la escuela debido a que trabajan más de 20 horas a la semana en la pizca de maíz, algodón y tomate, entre otros, así como el comercio informal, dio a conocer el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Al presentar el Panorama Educativo de México. Indicadores del Sistema Educativo Nacional 2009, el INEE sugirió al Gobierno Federal revisar los criterios de asignación de las becas del programa Oportunidades, porque sólo benefició a tres de los ocho estudiantes que trabajan de manera asalariada entre las familias que reciben este tipo de apoyo.

El documento advierte que la revisión del programa Oportunidades es "necesaria debido a la crisis económica actual que afecta a nuestro país y que, de acuerdo con las proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Fondo Monetario Internacional (FMI ), provocará que aumente el número de niños y adolescentes que se incorporen al mercado de trabajo si los gobiernos no toman medidas necesarias".

A este grupo de niños se les suman 240 mil que trabajan menos de 20 horas a la semana y que tampoco asistían a la escuela para ayudar a sus papás en los trabajos familiares.

En situación de "riesgo" está un millón 319 mil niños en ese mismo rango de edad que asisten a la primaria y secundaria, pero que combinan su tiempo con la educación y el trabajo.

Frente a esa situación el INEE dijo que es necesario que el sistema de Educación nacional, las autoridades laborales y la sociedad en general promuevan políticas educativas, laborales y sociales que faciliten la reincorporación al sistema educativo de los niños que lo han abandonado, al menos hasta alcanzar la educación básica.

Al realizar un seguimiento a los mil niños que ingresaron al primero de primaria en el año 2000, el instituto encontró que menos de la mitad de los alumnos logró concluir en 9 años la educación básica (primaria y secundaria, 33.7% abandonó la escuela y 20.4% terminaron en 10 u 11 años ese ciclo debido a que reprobaron).

Buscan alternativas para los 'ninis'

El subsecretario de Educación Superior de la SEP, Rodolfo Tuirán, destacó que los jóvenes que no estudian ni trabajan, denominados "ninis", representan una preocupación central para el Gobierno Federal.

Entrevistado en la sede de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el funcionario federal indicó que por ello se trabaja en ampliar las oportunidades de estudio de los jóvenes que quedan rezagados en el ámbito educativo.

Informó que en México hay un número aproximado de 9.8 millones de jóvenes de 19 a 23 años de edad, y muchos de ellos no concluyen sus estudios o simplemente no continúan y a veces ni la primaria terminan.

Tuirán Gutiérrez agregó que el punto central también es brindar las oportunidades para que los jóvenes tengan al menos el espacio de la ocupación o del trabajo, el de la escuela y otros institucionales donde puedan realizarse.

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