Mejoras. Con el incremento presupuestal al Seguro Popular se visualiza la ampliación en cobertura de servicios. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ / EL SIGLO DE DURANGO
El Seguro Popular en Durango ejercerá más de 600 millones de pesos el próximo año, dio a conocer Nicolás Rodríguez, director del Sistema Nacional de Salud en la entidad.
El Presupuesto de Egresos de la Federación etiquetó para Durango 340 millones de pesos, a los que se sumará una cantidad cercana a los 300 millones por parte del Gobierno del Estado.
En 2009, el Estado aportó 200 millones de pesos al Seguro Popular; este año la cifra fue superior.
A nivel nacional, casi el 60 por ciento del presupuesto para salud será destinado al Seguro Popular.
Aunque no reveló la cifra exacta, Nicolás Rodríguez reconoció el incremento en presupuesto para este sistema, con el que se buscará ampliar la atención a la salud a todos los niveles de los Servicios de Salud de Durango (SSD) y disminuir la práctica de estudios, compra de medicamentos y atención a patologías que, por no estar en el catálogo del Seguro Popular, el paciente lo cubre.
Este año se incrementó la cobertura a trastornos de salud mental y surtimiento de sus fármacos, trastornos obstétricos y prevención de la mortalidad materna.
Para el 2011 será prioridad la atención de cáncer en el varón, insuficiencia cardiaca y trastornos de columna.
Los cien millones etiquetados al Hospital Regional de Alta Especialidad son recursos extras provenientes del Fondo de Previsión Presupuestal.
Extras
El Fondo de Previsión Presupuestal del Seguro Popular financia proyectos específicos; aprobó cien millones para el Hospital Regional.
Fortalecido
El Seguro Popular fue el programa de salud más beneficiado por la Federación en todo el país; se incrementó su presupuesto.