Proyectos. Se contempla la reforestación de 680.5 hectáreas como parte de la restauración de las áreas afectadas.
La gerencia regional III de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) invertirá nueve millones 22 mil 739 pesos, para el programa de Compensación Ambiental por Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales que se aplicará en la comunidad de Santa María de Ocotán y Xoconostle, municipio de Mezquital.
La dependencia informó que el presupuesto se dividirá entre nueve proyectos mediante los cuales se pretende contribuir a restaurar las áreas afectadas por diferentes factores, así como incrementar la cobertura forestal.
Los parajes que forman parte de éste están repartidos en diferentes anexos de Santa María de Ocotán y Xoconostle, como son Piedras Negras, Bajío Gavilancillos, Ratones, La Silleta, La Ciénega, Cuatro Ciénegas, Mesa de Gavilanes, y Charcos.
Proceso de asignación
Según explicó la misma delegación de la Conafor, para realizar la compensación ambiental se convoca a los dueños de terrenos forestales degradados para presentar proyectos a concurso y, si son viables, puedan obtener apoyos para ejecutarlos para restauran sus predios y a la vez compensar los cambios de uso del suelo.
Los trabajos en el caso de Mezquital incluyen, entre otras cosas, la reforestación de 680.5 hectáreas con especies nativas del lugar y dentro de los objetivos se encuentra la generación de servicios ambientales.