Infraestructura. La Comisión del Agua del Estado informó que habrá más de mil millones de pesos en el 2009 para infraestructura hidráulica en el estado de Durango. EL SIGLO DE DURANGO
Con una inversión del orden de los mil 100 millones de pesos, que supera los montos anteriores, se llevarán a cabo diferentes obras de infraestructura hidráulica.
El director general de la Comisión del Agua del Estado de Durango (CAED), Miguel Calderón Arámbula, destacó que con una cantidad superior a los mil millones de pesos para ejercer en diferentes proyectos el estado se consolidará en el rubro hidráulico, cuando ya la entidad se ubica por arriba de la media nacional en agua potable y saneamiento.
Dio a conocer que la ciudad de Durango será una de las primeras con una cobertura al 100 por ciento en cuestión de saneamiento, una vez que se ponga en funcionamiento la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Sur.
COBERTURA
Explicó que la media nacional en este renglón es del 40 por ciento y el estado estará al 60 por ciento.
Antes, Calderón Arámbula indicó que CAED ejercerá el presente año alrededor de 400 millones de pesos en obras diversas que generalmente ejecutan los organismos operadores a través del APAZU en cada uno de los municipios.
PROGRAMAS
Indicó que dentro del programa conocido como Prossapys, destinado a construir obras de agua potable y saneamiento en comunidades rurales, la cantidad a ejercer es de 185 millones de pesos, con mezcla de recursos, donde la Federación aporta el 50 por ciento y el resto lo ponen los municipios y el Gobierno del Estado.
Dijo que más de 40 comunidades se verán beneficiadas con estas acciones.
A la vez, el Director General de la CAED se refirió al programa APAZU, relativo a la construcción de infraestructura hidráulica en zonas urbanas.
Aquí, dijo que es importante marcar para el presente año el avance que observará el proyecto Agua Futura, con la consolidación del acuaducto desde la presa Guadalupe Victoria hasta la Planta Potabilizadora, que a su vez verá terminada su primera etapa.
Desde luego también se contemplan obras en la Comarca Lagunera de Durango a través de APAZU, donde se trabaja en la construcción del drenaje pluvial y en el canal de San Antonio.
Condiciones de asentamientos
En el municipio de Durango existen muchos asentamientos humanos que no cuentan con los servicios de agua potable y drenaje, habitantes de colonias como la Juan Salazar, Las Gaviotas y La Moderna carecen de ellos, de ahí que los habitantes vivan en condiciones de alta marginalidad.
Sin embargo, esta problemática no sólo se presenta en las zonas urbanas, sino además en comunidades rurales que se ubican en la cercanía del municipio de la capital de Durango, como lo es la colonia Hidalgo, donde sólo existen fosas sépticas y el pensar contar con drenaje es un sueño.
La población de las zonas urbanas y rurales en reiteradas ocasiones ha solicitado a las autoridades el atender esta problemática para salir del rezago en el que se encuentra en materia de infraestructura.
Condiciones
En el estado existen más de mil comunidades que viven en alta marginalidad:
n El municipio del Mezquital es considerado como uno de los más pobres a nivel nacional.
n Uno de cada dos mexicanos vive en la pobreza.
n No cuentan con los servicios básicos como drenaje, energía eléctrica y agua potable.
n Se prevé un incremento en los índices de pobreza a nivel global en 2010, que repercutirá a nivel nacional y estatal.
n El Gobierno Federal prevé una recuperación económica.