Durango

Más de mil muertes violentas

Estadísticas. Los municipios más sangrientos del estado son primeramente Gómez Palacio, Durango, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro y Lerdo.

Estadísticas. Los municipios más sangrientos del estado son primeramente Gómez Palacio, Durango, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro y Lerdo.

EL SIGLO DE DURANGO

Durango

En lo que va del año, tan sólo en territorio duranguense, se han registrado más de mil muertes violentas; más del 65 por ciento fueron perpetradas presuntamente por el crimen organizado. De acuerdo con estadísticas elaboradas por El Siglo de Durango, del primero de enero al 31 de julio de 2010, se contabilizaron mil 31 decesos crudos, la mayoría provocados por proyectil disparado por arma de fuego.

Julio, el último mes analizado, cerró con 137 muertes violentas, de las cuales 71 fueron perpetradas por arma de fuego, 15 por arma blanca -incluyendo las decapitaciones-, 12 suicidios, ocho por asfixia -incluidas las estrangulaciones- y 19 en accidentes automovilísticos, entre otros.

 "PACTOS" O PRECAUCIÓN

Lo que llama la atención es que después de que en mayo y junio se elevó de manera importante el número de decesos crudos y más la cantidad de ejecuciones, es decir, homicidios con tintes de la delincuencia organizada, durante julio se haya reducido la cifra

En mayo se reportaron 103 ejecuciones y en junio 136; sin embargo, en julio apenas se contabilizaron 88 por lo que se deduce que hubo ciertos factores que vinieron a dar un poco de calma a la entidad en cuanto a los embates del crimen especializado.

Una de las situaciones que habrían incidido en la reducción de homicidios fue el proceso electoral, ya que días antes y días después de la jornada electoral, no se reportó ni una sola ejecución o hecho violento de alto impacto en el estado, por lo que la atención del elector no se desvió .

También se presentó el escándalo del Centro de Readaptación Social (Cereso) de Gómez Palacio que, como se informó oportunamente, la directora del penal y jefes de seguridad fueron detenidos ya que permitían salir a algunos reos para que realizaran matanzas con armas del mismo gobierno y después regresar y como si nada hubiera pasado.

Esto provocó que todos los medios de comunicación a nivel nacional pusieran los ojos en Durango, especialmente en La Laguna, donde también fueron "levantados" cuatro reporteros, y probablemente esto inhibió un poco la violencia al ver que por fin la Procuraduría General de la República (PGR) a través de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIESDO) actuó al respecto.

 DECAPITACIONES AL POR MAYOR

A pesar de la disminución de la violencia, durante julio, los hechos perpetrados por el crimen organizado no cesaron y en algunos momentos se tornaron más sanguinarios de lo normal.

Fue el día 27 cuando la Procuraduría General de Justicia del Estado informó que fueron encontradas ocho cabezas humanas en cuatro puntos distintos de la capital del estado; se tuvo conocimiento de que en dos de los hallazgos dejaron un narcomensaje. Sin embargo, las autoridades no dieron a conocer el contenido de éstos.

Las autoridades informaron que el primer hallazgo fue reportado minutos antes de las 7:00 de la mañana en la salida a la carretera a México, a la altura del puente Dalila; ahí estaban dos cabezas humanas a un costado de la cinta asfáltica.

Minutos más tarde, a las 7:45 horas, los policías fueron alertados sobre la presencia de otros dos restos cefálicos en la salida a la carretera a Parral, a la altura del poblado La Tinaja.

Aún estaban los agentes investigando en el lugar cuando recibieron otro reporte que señalaba que en la salida a la carretera a Mazatlán, pasando el paraje conocido como "La Curva", habían colocado otras dos cabezas humanas encima de un especie de anaquel negro.

Y a las 9:20 de la mañana, dos horas después del primer hallazgo, los policías y soldados se dieron cita en la salida a la carretera a Gómez Palacio, pasando el aeropuerto y antes de llegar a la caseta de cobro.

Ahí estaban la séptima y octava cabezas humanas, también a simple vista y a un costado de la cinta asfáltica.

En la Comarca Lagunera de Durango también durante el citado periodo se reportaron cinco decapitaciones; en diferentes puntos se encontraron algunas cabezas sin cuerpos y otros cuerpos sin cabezas.

 ACCIDENTES Y VACACIONES

También, debido al periodo vacacional, se reportaron 19 muertes violentas en accidentes automovilísticos y algunos decesos de personas que se ahogaron al estar disfrutando de un día de campo.

Entre los accidentes más lamentados por la ciudadanía fue el que se suscitó el sábado 11 de julio en la carretera que une los ejidos El Vergel a Pastor Rouaix a la altura de la curva con el entronque al establo La Risueña, en la Comarca Lagunera, donde se impactaron de frente dos vehículos.

Los vehículos siniestrados fueron una camioneta Ford, de línea Explorer, donde se halló una credencial a nombre de Juan Antonio Pérez Acosta.

A 50 metros quedó el segundo de los vehículos, marca Nissan, de la línea Tsuru, del servicio público, de la base de taxis Estrella de Oro; en el interior se encontró el cuerpo sin vida de su conductor, quien respondía al nombre de José Luis Pérez Acosta, de 40 años de edad, y en el asiento posterior, también muertos, dos menores de cuatro y tres años de edad, Kymberly Marlene y Héctor Daniel Román Ortega, respectivamente, quienes fueron identificados hasta el día siguiente por su padre.

 

 CONCEPTO ENE FEB MAR ABRIL MAYO JUN JUL TOTAL Por arma de fuego 51 66 87 94 78 113 71 560

 

 INVESTIGACIÓN DE EL SIGLO DE DURANGO

Ejecutan a menores de edad

De los homicidios registrados en la entidad, un número importante ha sido en contra de menores de edad; tal fue el caso publicado el 10 de julio, en el que fueron acribillados cinco adolescentes.

La Procuraduría informó que cinco varones de entre 14 y 18 años de edad fueron acribillados por sujetos armados que llegaron hasta un andador del fraccionamiento Rinconada Hamburgo, en Gómez Palacio; otros cuatro adolescentes y un adulto resultaron gravemente heridos.

Las autoridades ministeriales confirmaron que en el lugar murieron Sergio Manuel Masuca Reyes, de 15 años de edad; Jesús Alfredo Balderas y Humberto Raúl Saláis, de 16 años. Los tres con domicilio en el mismo fraccionamiento.

Cinco personas más fueron trasladadas a la clínica 46 del IMSS; se trata de José Vargas Torres, de 17 años; Juan Ramírez Zúñiga, de 38 años; David García Valles, de 15 años; Jesús Tapia Díaz, de 18, y Alejandro Adame Díaz, de apenas 14 años de edad. Estos dos últimos murieron mientras recibían atención médica.

Números rojos

La sangre sigue bañando a Durango

Volcaduras 22 11 9 9 13 10 6 80

Choques 2 5 8 8 8 4 7 42

Atropellados 8 3 8 7 5 9 6 46

Por arma blanca 32 4 2 9 17 15 15 94

Suicidios 5 5 4 7 13 8 12 54

Asfixia 10 3 4 5 13 21 8 64

Golpes 2 3 4 2 2 6 2 21

Otros 12 9 5 3 14 17 10 70

Total 144 109 131 144 160 203 137 1,031

Ejecutados 83 68 85 88 103 136 88 651

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Estadísticas. Los municipios más sangrientos del estado son primeramente Gómez Palacio, Durango, Pueblo Nuevo, Santiago Papasquiaro y Lerdo.

Clasificados

ID: 547743

elsiglo.mx