Tiempo. Durango está a dos días de que se desarrollen las elecciones en que los ciudadanos elegirán alcaldes, diputados locales y al gobernador del Estado. EL SIGLO DE TORREÓN
Más de mil observadores estarán distribuidos en cinco municipios de la entidad, para vigilar el desarrollo de las elecciones el próximo domingo; en los comicios pasados se registraron 25.
Raymundo Hernández Gámiz, consejero presidente del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Durango, explicó que ante este organismo se registraron más de mil observadores que participarán en las elecciones del 4 de julio.
Los observadores acreditados por el IEPC de Durango supervisarán las casillas que se instalarán en los municipios de Lerdo, Gómez Palacio, Tlahualilo, Tepehuanes y la capital duranguense el domingo.
"Es una cantidad que nunca se había visto, en la elección pasada tuvimos 25", dijo Hernández Gámiz.
Sin embargo, el titular del organismo electoral precisó que no habrá extranjeros participando como invitados especiales en la supervisión de la jornada.
El consejero Presidente del IEPC adjudicó este incremento al interés de la ciudadanía por participar en el proceso electoral, no por cuestiones de inseguridad en la entidad; destacó que las casillas estarán vigiladas por los ciudadanos a través de los 9 mil 668 funcionarios de las mesas directivas.
Detalló que no tienen reportes de incidentes en dichos trayectos, ni en el reparto de los paquetes que contienen el material electoral a los Consejos Municipales Electorales.
"En la parte que nos toca a nosotros, no tenemos ningún problema", mencionó; el IEPC ya envió oficios a las corporaciones de seguridad de la entidad para recibir apoyo el domingo en la jornada.
Según trascendió en agencias informativas nacionales, el pasado miércoles el gobierno de Durango firmó el Protocolo de Coordinación de Seguridad Pública para la Jornada Electoral 2010, mediante el cual se garantiza "el libre acceso de los ciudadanos a las casillas".