Protesta. Miembros de Ccudepo aseguran que hace un año también los atendió una comisión en el Congreso y no hubo respuesta. ARMANDO ACEVEDO / EL SIGLO DE DURANGO
Dirigentes de la Central Campesina, Urbana, Democrática y Popular (Ccudepo) irrumpieron el pasado miércoles en la sesión del Congreso para exigir que concluya la auditoría a la Dirección General de Transportes del Estado (DGTE) que tiene pendiente la Secretaría de Contraloría y Modernización Administrativa (Secomad).
AUDITORÍA PENDIENTE
"La Contralora (Lourdes Nevárez Herrera) no ha dado resultado de la auditoría, nosotros exigimos que ya salga a dar la cara, porque hay muchas familias que no han podido renovar sus placas, que no han podido dar de alta sus vehículos por las bajas", comentó Mario González.
A raíz de esta situación, aseguró que no han podido replaquear ni hacer trámites en la DGTE miles de familias de los municipios de Durango y Gomez Palacio. Según su declaración, son de tres mil a cuatro mil los juegos de placas clonadas que circulan sobrepuestas en todo el estado.
CRIMEN IMPUNE
Marco A. Martínez, secretario general de Ccudepo, justificó que fueran un grupo reducido de manifestantes, "es por temor de los compañeros", dijo, al recordar que el 12 de septiembre de 2009, durante un desalojo por una manifestación en la IV Centenario, policías ministeriales asesinaron a una persona, "pasaba por ahí y lo mataron (...) Lo balearon, no era parte del movimiento, era un ciudadano que iba pasando, era afiliado de la CTM". Aseguran que este crimen permanece impune.
Por parte del Congreso se nombró a una comisión integrada por los diputados Francisco Villa Maciel, Ernesto Alanís, Francisco Gamboa y Alfredo Herrera Deras para atender las demandas de los quejosos pero a la reunión no se permitió el acceso de los medios de comunicación.
Los representantes de Ccudepo anunciaron movilizaciones en el centro del país.